Dentro de los procesos de fabricación de piezas, en ocasiones, es necesario utilizar materiales de gran dureza. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario utilizar una herramienta que sea sumamente precisa y que pueda cortar sin problemas ciertos tipos de materiales. Para ello se utiliza la técnica EDM (Electrical Discharge Machining), también conocida por electroerosión por hilo. A continuación hablaremos del proceso y de las ventajas de trabajar con maquinaria de corte por hilo.
¿Qué es una máquina de corte por hilo?
Se trata de una máquina fija que es controlada por ordenador utilizando el sistema CNC (control numérico computarizado), además de un hilo metálico que se desplaza y corta. De esta forma es posible fabricar y mecanizar piezas de gran precisión. Las herramientas que utiliza el corte por hilo permiten cortar perfiles de una pieza mediante descargas eléctricas.
Los materiales que puede cortar una máquina de corte por hilo van desde estructuras de piedra u hormigón, pasando por metales, conductores, hasta agujas del sector médico. Las estructuras pueden ser complejas, así que esta técnica de EDM es capaz de realizar esto. El hilo que se usa es de cobre o latón, no ejerce presión ni fuerza sobre el mecanizado, así que puede usarse en piezas delicadas.
¿Cuáles son las características del corte por hilo?
La máquina de corte por hilo utiliza descargas eléctricas y lo que se hace es colocar la pieza a mecanizar sobre la mesa del equipo. Las descargas pasan entre la pieza y el hilo, el cual realiza un desplazamiento continuo como eje central de la máquina. De esta forma, las chispas producidas se encargan de eliminar el material sobrante, el cual se retira de inmediato mediante la aplicación de un fluido dieléctrico.
Este tipo de tecnología data de la Segunda Guerra Mundial, pero se fue perfeccionando hasta llegar a la actual electroerosión.
Ventajas de la electroerosión
- Integra tanto el diseño, como la preparación del trabajo y la fabricación.
- Reduce los tiempos de fabricación y disminuye los costes de producción.
- Es una técnica rápida y precisa, que no requiere de utillajes.
- El hilo utilizado es universal, así que se utiliza para toda pieza.
- Se mecaniza de forma automática, sin tener que vigilar el proceso ni tener conocimientos previos. Y puede modificarse el programa sin problema.
- Minimiza los rechazos en piezas al poder realizar antes una comprobación gráfica.
- Disminuye los tiempos de control y aumenta la precisión de ajuste en punzones y matrices
- Es posible tratar térmicamente la pieza, previo al corte, evitando deformaciones.
- Es posible realizar corte rápido para prototipos y también producir de inmediato.
¿Qué aplicaciones tiene la maquinaria de corte por hilo?
La técnica de electroerosión tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, se usa en calibres, en electrodos para electroerosión convencional, en herramientas de troquelado. Así como en levas de disco, punzones, matrices de corte, extrusión, embutición, entre otras
Umesal: trabajamos con maquinaria de corte por hilo en Valencia
Contar con una empresa de mecanizado de corte al hilo es importante, principalmente cuando necesitas piezas de alta dureza o frágiles, con acabados precisos. En Umesal somos profesionales en el mecanizado de piezas. Tenemos un taller de mecanizado de alta tecnología y contamos con maquinaria de corte por hilo en Valencia para llevar a cabo todos tus proyectos. Permite que nuestro personal cualificado se encargue de la electroerosión de tus piezas. Visita nuestra página web y contáctanos. Nos encontramos en Moncada (Valencia).