Si se compara el mecanizado de plásticos con el mecanizado de metales, los primeros se hacen en mucha menor cantidad. Una de las principales razones es por asuntos económicos. Aunque, también, en el caso de piezas de gran tamaño o de polímeros que no admitan un determinado conformado. Debe haber una adecuada relación entre el peso y la resistencia mecánica, así como un rediseño de la pieza en cuestión.
Tipos de plásticos y sus propiedades
El plástico posee cualidad de contar con cierta movilidad y sencillez para adaptarse a una forma específica. Un plástico es una sustancia química sintética, conocida como polímero. Tiene una estructura macromolecular capaz de ser moldeada por el uso de presión o calor en donde el componente predominante es el carbono.
Los plásticos tienen la cualidad de ofrecer un equilibrio de propiedades necesario que no puede obtenerse en otros materiales. Entre ellos: poco peso, resistencia a la degradación ambiental y biológica, color y tacto agradable. Por esta razón, se han desarrollado varios tipos de plásticos mecanizables que puedan ser aplicados para las necesidades de grandes empresas.
Es importante considerar que estos tipos de plásticos mecanizables, a pesar de que resistan un proceso de mecanizado, no son tomados en cuenta como elastómeros o un caucho. Es fácil de deducir porque simplemente estos no tienen la habilidad de rebotar. Por su parte, un elastómero puede estirarse con facilidad y volver a su tamaño normal. Sin embargo, un plástico queda permanente deformado o puede romperse si sufre una excesiva presión.
De igual forma, esto no es tan malo si tenemos en cuenta que la cantidad de energía necesaria para estirar un plástico es mucho más grande que la requerida para un caucho. Por lo que estos plásticos resisten la deformación más que los elastómeros.
Ventajas entre usar ciertos tipos de plásticos en comparación con los metales
Para empezar, está su baja densidad, además de una gran resistencia a la corrosión y su excelente absorción de la vibración. La estabilidad química del metal, así como su permeabilidad a las ondas electromagnéticas, catalogan al plástico como buen material a mecanizar. No obstante, debe de considerarse su baja conductividad y estabilidad térmicas. La lenta disipación del calor es otro punto a tomar en cuenta. Así como sus bajas propiedades mecánicas, mayor dilatación térmica e inferior vida útil.
Mientras estos tipos de plásticos mecanizables brindan tantas ventajas, las grandes empresas siempre buscarán sacarle el mayor provecho posible. Las piezas o componentes generados de estos plásticos son adaptables a procesos y a maquinas. Así, los costes pueden reducirse de manera considerable, por lo que la relación coste beneficio juega un papel muy importante en este tema. Por otro lado, las grandes industrias obtienen una mejoría en sus procesos en cuanto tiempos de entrega y disponibilidad de repuestos.
Consideraciones en el mecanizado de plásticos
- Posibles roturas, en el caso de que se dé calor excesivo a la pieza a mecanizar
- Formación de grietas, lo cual puede evitarse mediante una adecuada fijación de la pieza, así como de la velocidad del mecanizado
- Dilatación debida a un calentamiento excesivo de la pieza. Para evitarlo se sugiere un arranque de viruta previo.
Actualmente, se emplean máquinas herramientas adecuadas para mecanizar diferentes tipos de plásticos. Así como del uso de refrigerantes adecuados, como emulsiones para taladrar o el uso de chorro de aire comprimido. También dependerá del uso de herramientas de acero rápido, que sean muy afiladas y tomar en cuenta la correcta geometría del corte.
Características de los tipos de plásticos mecanizables más utilizados
Por lo general, los tipos de plásticos mecanizables vienen en presentaciones de placas, laminas, tubos, barras o piezas mecanizadas. Los más utilizados para este tipo de trabajo poseen características y propiedades muy variables. Engloban desde distintos rangos de temperatura, hasta propiedades mecánicas. Como, por ejemplo: resistencia, resistencia a la fatiga, poder amortiguador, características de deslizamiento, resistencia al desgaste, resistencia a la abrasión, livianos, irrompibles o facilidad de trabajarse, entre otros.
Umesal es una empresa que mecaniza todos los tipos de plásticos mecanizables
Como podemos apreciar, los tipos de plásticos mecanizables son una gran innovación en las industrias. Por lo tanto, empresas como Umesal trabajan este tipo de material ante la oferta y demanda tan alta que presenta. Sólo con los años de experiencia adquiridos en el mundo del mecanizado, nos atrevemos a asegurar la calidad de tus trabajos con nosotros. Y es que contamos, además, con la gama de técnicos e ingenieros listos para validar todos tus procesos. Así como la mejor tecnología de mecanizado como el mecanizado CNC.
Además de los materiales plásticos, en nuestro taller de mecanizado realizamos fabricación de maquinaria, de piezas a medida y prototipos en todo tipo de materiales. Por ejemplo, con el aluminio, titanio, acero inoxidable, el teflón, etc. Ponte en contacto con nosotros o visítanos. Nuestra empresa de mecanizado se encuentra en Moncada, Valencia.