Cuando una empresa requiere de una determinada pieza bajo ciertas medidas y especificaciones, se refiere a un mecanizado. Esto es, que mediante algunos procesos industriales la pieza es sometida y se le elimina el material sobrante. Dicha pieza puede ser de prácticamente cualquier material, sobre todo de metal. Esto nos lleva a mencionar los tipos de mecanizado que existen.
La pieza puede ser una barra o una lámina, por ejemplo, por lo que se considera como semielaborada. Mediante uno o varios procedimientos y máquinas herramienta se le da una forma y tamaño específico, eliminando o añadiendo material. Precisamente son las máquinas herramienta las que están estrechamente involucradas con los tipos de mecanizado que hay, como los siguientes.
Mecanizado con arranque de viruta
Mediante máquinas herramienta como el taladro, por ejemplo, se retira el excedente de material de la pieza. Se utilizan determinados filos o cuchillas, dependiendo del proceso o producto a obtener. Pero también se requiere de un proceso posterior de rectificado para dar el acabado esperado. Tratándose del taladrado, trata de producir o afinar orificios cuando se utiliza una fresa giratoria en la parte inferior de la máquina que tiene la pieza. También se utilizan tornos y molinos.
Si se trata de fresado, la herramienta de corte gira de forma tal que los bordes del filo tocan la pieza. En el caso del torneado, la pieza es la que gira contra la herramienta de corte. Con el aserrado, la herramienta de corte va a avanzar y a retirarse de la pieza, utilizando láser, sierra o disco. Otros procesos por arranque de viruta son el aserrado, el limado y el mortajado.
Mecanizado sin arranque de viruta
Este proceso tiene la ventaja de que se ahorra más material de la pieza, utilizando para ello procesos de conformado. La forja y el moldeado son los más comunes, aunque también se utilizan el roscado y el prensado. Así que en vez de retirar material sobrante, la pieza es transformada a un determinado tamaño y forma. En el forjado se aplican fuerzas de compresión en ciertos puntos, como ocurre al utilizar un martillo. Puede ser en frío o en caliente.
En el caso del laminado, se refiere a una deformación plástica aplicando frío o calor, deformando el material al pasarlo por rodillos, disminuyendo su espesor. Con la extrusión, se busca obtener piezas de sección transversal determinada, utilizando un troquel. De esta forma se obtienen piezas de acabado complejo y se utiliza en el caso de que el material sea frágil o quebradizo.
Mecanizado por abrasión
En este proceso también se elimina material desprendiendo partículas de la pieza mediante una muela abrasiva. Se trata de un disco que consta de materiales abrasivos muy resistentes que eliminan los sobrantes. En el caso del desbarbado se elimina el material sobrante no solo con muelas abrasivas, sino con arenado, con bruñido o con electropulido.
Umesal: realizamos todo tipo de mecanizados en Valencia
Finalmente, aunque dependiendo del material, pieza y tipo de acabado dependerá el tipo de mecanizado a utilizar, hay todavía más. Por lo general no suelen utilizarse de manera aislada, sino que para una pieza pueden requerir dos o más tipos de mecanizado. De esta manera se obtienen piezas perfectas para diferentes fines. Si necesitas de especialistas en mecanizados o buscas un taller de mecanizado por excelencia, Umesal es la solución. Creamos desde pequeñas piezas hasta grandes mecanizados, mecanizados in situ, procesos CNC, etc. Visita nuestra web y conoce todos nuestros servicios. Nos encontramos en Moncada.