Como todos sabemos, el mecanizado es la suma de procesos industriales que se realizan en una determinada materia prima (que puede ser metal, madera, plástico, etc.). La finalidad, es que al eliminar el material sobrante la materia prima tome la forma determinada que se requiere.
Para llevar a cabo este proceso existen diferentes tipos de mecanizado. Algunos de ellos, debido a su complejidad o maquinaria necesaria, deben ser realizados por expertos en talleres. Estas empresas se encargan de trabajar con diferentes materiales del que puede estar hecha la pieza o materia prima.
Seleccionando el material de mecanizado más adecuado
Cuando se lleva a cabo un proceso de mecanizado se utilizan herramientas de corte, las cuales trabajan a elevadas temperaturas. La herramienta debe cumplir con parámetros específicos. Estos pueden ser tenacidad, dureza, desgaste por fricción o que no manifieste reacción al material utilizado.
Además de trabajar con diferentes parámetros de velocidades de corte, optimizar tiempos y buscar una mejora en la producción, se busca que la mecanización de la mayor cantidad posible de material. Al mismo tiempo, esto ha ido de la mano del uso de diferentes materiales en el proceso de mecanizado, poniendo énfasis también en las características de las herramientas de corte.
Los materiales y herramientas sometidos a los distintos procesos de mecanizado son seleccionados teniendo en cuenta ciertas características. En el momento de concentrarnos en el factor económico y la amplitud de su vida útil, tres propiedades regulan estos comportamientos. Esto se asocia a los tipos de materiales utilizados en el proceso.
Tipos de materiales para mecanizado y sus propiedades
La variación a altas temperaturas es una de estas propiedades. Si deseamos ejecutar un proceso de mecanizado a una alta velocidad, es inevitable la elevación de la temperatura. Y como es sabido, los materiales y herramientas sufren alteraciones ante este comportamiento.
El desgaste es la segunda de las propiedades. Es la resistencia que presenta el componente material durante el proceso de mecanizado frente a la herramienta utilizada en el mismo. Finalmente, la tenacidad juega un papel muy importante. En un proceso de mecanizado el material o la herramienta tiende a sufrir una rotura. Es esta propiedad la que mide esa resistencia. Por esto, es de vital importancia que se clasifiquen los tipos de materiales en el mecanizado.
Tipos de materiales en el mecanizado más usados
Acero rápido. Este material es utilizado por poseer una elevada resistencia a temperaturas altas y al desgaste. Destaca también por su desgaste reducido, una mínima presencia de fracturas, dureza y tendencia a mantenerse frente a temperaturas muy altas. Con frecuencia se usa combinando el hierro con componentes como el vanadio, que es el que genera que a altas temperaturas no ocurran deformaciones; carbono, para incrementar la resistencia; y cobalto, para evadir lo más posible el aumento de las fracturas. Es un materiales de uso común en las industrias de mecanizado.
Acero duro. Como su nombre indica, es un material muy duro y también es conocido como “vidia”, debido a que está conformado de titanio, niobio, tungsteno, wolframio y otros elementos de mucha resistencia. Por lo general, este material debe cumplir un proceso para alcanzar sus características. La producción de polvo, prensado, sintetizado, tratamiento y recubrimiento son procesos que la vidia debe seguir. Este componente se caracteriza por su color dependiendo del uso. Gracias a esto, el acero duro es un tipo de material con gran versatilidad para la industria.
Cerámicas. A inicios del siglo pasado (y junto con el acero rápido) se empezó a utilizar este material. En sus comienzos se presentaron problemas generados por el óxido de aluminio en su proceso de fabricación provocando una vida útil muy reducida. Sin embargo, para los tipos de materiales en el mecanizado del presente, este material presenta los mismos niveles de uso que cualquier otro acero o aleación.
En Umesal trabajamos todos los tipos de materiales en el mecanizado
Cualquier empresa que considere los tipos de materiales en el mecanizado para la industria, puede considerarse como una compañía fuerte y sólida. Por eso, en Umesal trabajamos con todo tipo de materiales en nuestros procesos de mecanizado como el titanio, acero inoxidable, el aluminio, materiales plásticos o el teflón entre otros.
En nuestra empresa de mecanizado utilizamos asimismo los sistemas más avanzados. Es el caso del mecanizado CNC para la fabricación de piezas a medida, maquinaria y prototipos para diferentes sectores industriales como el ferroviario, el automovilístico o el aeroespacial. Ponte en contacto con nosotros a través de la web: uno de nuestros profesionales te contactará para resolver todas tus dudas. Nuestra empresa se localiza en Moncada, Valencia, en la calle de la Closa, 4.