La fabricación de piezas para maquinaria comenzó desde antes de la Revolución Industrial, pero tuvo un auge mayor a partir de este hecho histórico. Desde entonces, el uso de maquinaria cada vez más compleja ha sido fundamental para el desarrollo humano en diversos sectores. Esto implica, a su vez, la utilización de piezas muy específicas, de un material determinado y alto grado de detalle. Y de esto trata precisamente, el decoletaje. A continuación conoceremos más sobre el significado del decoletaje, en qué se usa y para qué es.
Qué es el decoletaje
El decoletaje se refiere a la fabricación de mecanizados, tornillos, ejes y otras piezas que requieran pasar por un sistema de arranque de virutas. Esto se hace para fabricar estas piezas en serie, en lotes pequeños. Las piezas, no obstante, pueden ser de variados tamaños y se pueden fabricar desde tornillos hasta partes de un avión.
El origen del decoletaje es francés, cuyo término es “décolletage”, utilizado a inicios del siglo XVII. Se trata del procedimiento de corte que se hace en las piezas que son separadas de una barra de material. Al inicio se utilizó el decoletaje en relojería, pero posteriormente se extendió su uso a otras áreas, como la automotriz. Para 1970 se utilizaba en electrodomésticos y posteriormente en otros sectores de la industria. Pasó por varias etapas, desde el torno manual, hasta los actuales tornos CNC.
Funciones principales del decoletaje y su significado
El decoletaje es considerado como un proceso de subcontratación, esto porque se realiza bajo determinadas especificaciones. Ya se trate de diversos sectores industriales como de proyectos privados y de prototipos. Dentro de las funciones que hay del decoletaje, está la fabricación de maquinaria, así como de implantes y prótesis. En la industria automotriz, aeronáutica y eólica.
No obstante, son muchos más los sectores que utilizan el decoletaje y comprenden su significado. Esto debido a que gracias a este la vida como la conocemos es posible, ya que se utiliza en casi todo lo que utilizamos. Es por ello que el decoletaje y sus usos son cada vez mayores, ya que se han ido perfeccionando.
Cómo funciona el decoletaje en CNC
En sus inicios el decoletaje era manual y posteriormente se fueron implementando y creando diferentes máquinas herramienta. En épocas modernas evolucionó a un decoletaje CNC que se realiza mediante control computarizado o por ordenador. De esta manera hay una mínima intervención humana y por medio de un programa se indica cómo se obtendrá la pieza.
Mediante el decoletaje por CNC no solo se obtienen piezas de elevado grado de precisión y complejidad bajo especificaciones determinadas. También están totalmente terminadas y puede incluirse un tratamiento térmico, por ejemplo. Todo aquel aparato o maquinaria que nos rodea, prácticamente tiene piezas terminadas por decoletaje. Desde un vehículo y una bicicleta, hasta un electrodoméstico, una maquinaria industrial, la iluminación, entre muchas otras.
Decoletaje: un método de precisión
Cada vez se perfecciona más el decoletaje, y para ello debe realizarse en centros de mecanizado cualificados. En el caso del decoletaje de precisión, también se utilizan diferentes tipos de materiales, desde titanio hasta plásticos. Es necesario contar con maquinaria CNC adecuada, así como profesionales cualificados para llevar a cabo un determinado proyecto.
Para realizar un decoletaje de precisión es necesario que la empresa o taller de mecanizados cuente con las instalaciones adecuadas. Además de una maquinaria CNC, sistemas de fijación y equipos de medición. En Umesal tenemos más de 25 años de experiencia en decoletaje y todo tipo de mecanizados. Si necesitas un proyecto que requiera decoletaje de precisión, contáctanos: solo envíanos un mensaje desde nuestra web. Estamos en Valencia.