¿Qué es el marcado de piezas?

¿Qué es el marcado de piezas?

El láser es mucho más que un haz de luz: es uno de los inventos más versátiles que existen en la actualidad. Además de sus diversos usos en la medicina cosmética y quirúrgica, como la extirpación de tumores, hay muchos otros más. Se utiliza en espectáculos, así como en la industria. Al respecto, se utiliza en soldadura, pero también para cortar metales. En este sentido, es posible realizar un marcaje de piezas utilizando láser, como veremos a continuación.

El marcado directo de piezas se refiere al proceso mediante el cual se realizan, utilizando láser, marcas específicas sobre una superficie. Esta aplicación es común para números de serie de motores de vehículos, así como códigos de matriz de datos o los códigos QR. En la industria se usan lectores de códigos de barras 2D que ofrecen grados que se basan en el estándar AIM DPM o la normativa ISO/IEC TR 29158.

Para qué se utiliza el marcado de piezas con láser

Este tipo de sistema ofrece una gran ayuda en la trazabilidad de un determinado producto. De esta forma, es posible hacer un seguimiento de tal pieza o producto de manera permanente. Una de las ventajas que ofrece el marcado de piezas con láser es su permanencia, ya que quedará sobre la superficie metálica sin que se borre con facilidad. Esto es especialmente importante cuando la pieza o producto está en un medio hostil.

La técnica de marcado con láser puede marcarse una pieza desde el inicio de la producción. De esta forma, quedan protegidos los códigos 2D, sin importar que la pieza sufra de un tratamiento adicional (por ejemplo, granallado). Esto ofrece legibilidad a lo ahí marcado, sin que haya confusión posterior. Por otra parte, el tratamiento con láser, producen una marca permanente sobre la superficie, a la par que produce marcas en blanco y negro también sobre la superficie.

Otros usos y métodos de marcado de piezas

Para cuestiones logísticas y también legales, es importante que una determinada pieza garantice su trazabilidad. Un sistema láser ofrece la legibilidad necesaria para evitar errores posteriores en la lectura de los códigos, claves o nombres ahí plasmados. Esto a su vez se traduce en fiabilidad, ya que es una marca que no se borra, tiene alta resolución y se apega a normatividad.

Y aunque existen otros métodos para el marcado de piezas, el de láser sin duda es el mejor. Dentro de aquellos otros métodos está el de impresión por inyección de tinta, o el de etiquetado (de muy baja fiabilidad). Otro más sería el marcado por micropercusión, también llamado marcado por martillado por puntos. También ofrece un resultado permanente, aunque es menos resistente a tratamientos superficiales y las marcas tienen un contraste bajo.

Umesal: marcado de piezas con láser

En Umesal nos enfocamos principalmente al mecanizado de piezas, pero también utilizamos la tecnología CNC láser en nuestros proyectos. Contamos con un parque de maquinaria de última generación para la realización de diferentes proyectos para diferentes sectores. Utilizamos diferentes materiales y tratamientos, además de que ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes. Nos encontramos en Calle de la Closa, Parcela nº 4 46113 Moncada (Valencia), España. Visita nuestra web y rellena el formulario de contacto.