El mecanizado es la obtención de una pieza industrial a partir de un trozo de metal mediante un proceso como el arranque de virutas o la abrasión. Hablar de mecanizado abarca una amplia diversidad de procesos industriales que forman parte del sector del metal y la mecánica. Mediante ellos se pueden procesar y fabricar diferentes piezas a través de diversos mecanismos y cada uno de estos procesos de producción tiene un objetivo propio.
Actualmente se percibe la ampliación de los procesos operacionales bajo los cuales trabaja una empresa dedicada a la fundición metalúrgica. Además de producciones coladas, buscará expandirse a procesos de deformación plástica como el forjado, el laminado o la extrusión. Su proyección abarca diferentes sectores. Podemos destacar la industria del automóvil, aeroespacial o ferroviaria.
Cuáles son los orígenes del mecanizado y sus avances actuales
Desde la Antigüedad se tienen indicios de procesos de mecanizado llevados a cabo con piedras y madera. Es en Egipto donde se registra el uso de los primeros taladros. Además de perforar, estos eran utilizados para moldear desde piedras hasta metales. Y es durante la Edad Media que el mecanizado comienza a tomar más forma y fuerza.
Es así que la historia ha demostrado de manera tangible la evolución y los nuevos avances. Antes de la Revolución industrial los procesos de transformación se ejecutaban de manera manual. Esto se llevaba a cabo en talleres de forja, cerámicos y otros. Mucho después la palabra mecanizado se usó para definir el papel del torno para roscar, cortar o mecanizar piezas que se hacían girar sobre su eje.
Hoy día la definición de mecanizado engloba una serie de equipos y maquinarias capaces de dar como producto final una infinita gama de piezas y componentes. Estos permiten satisfacer las necesidades y demandas de las diferentes industrias existentes.
Qué tipo de industrias ocupan el mecanizado
En el sector de la metalurgia, el mecanizado toma como principio fundamental la transformación de la pieza mediante el desbaste controlado. Permitiendo lograr la forma y el tamaño definidos. Para ello se usan técnicas de corte que partieron de los tornos tradicionales. Llegando hasta las máquinas herramientas de control numérico operadas por ordenador.
De este principio se han desprendido el resto de investigaciones sobre la relación que existe entre la cantidad de material eliminado y la energía que se pudiera consumir para tal fin. El mecanizado entonces utiliza tres procesos básicos, que son el fresado, el taladrado y el torneado. Además, para llevarlos a cabo se utiliza una maquinaria especializada como el serrado y el brochado.
Cómo se define el mecanizado convencional y automatizado
Los resultados actuales de diseño y fabricación de maquinarias y equipos metalmecánicos de manejo convencional, han evolucionado. Con el ingreso de lo más avanzado en tecnología se han hecho más independientes en cuanto a operaciones de mecanizado.
Esto ocurre con el Control Numérico Computarizado o mecanizado CNC, con el cual el mecanizado ha logrado una evolución. Permitiendo realizar diversas operaciones de manera simultánea y con una mayor precisión en acabado superficial y dimensional, respectivamente.
Hablar de mecanizado incluye el empleo de terminología no convencional como la electroerosión, ultrasonido, chorro de agua, químico y electroquímico. Estos procesos son aplicables para materiales de elevada dureza y resistencia que no son posibles de manejar con procesos convencionales. Se busca la constante mejora de los procesos sin que exista un compromiso en el acabado superficial pero logrando una mayor precisión.
¿Cuánto se cobra por mecanizado y cuánto tiempo lleva hacerlo?
El coste dependerá de varios factores. Por un lado del tipo de pieza a mecanizar o su complejidad. Para ello servirá un plano de la pieza junto con las dimensiones. El tipo de material también será importante, ya que puede ser desde madera, pasando por diferentes tipos de metal. Y también debe considerarse el tamaño. No es lo mismo una pieza pequeña para una cierta maquinaria que puede llevarse a cabo a gran escala en un taller que un gran mecanizado que deba realizarse in situ. Y también dependerá además del tipo de industria al que está dirigido. Por ejemplo, si es aeroespacial requerirá de una precisión mucho mayor.
El tiempo se refiere a lo que se tarda en llevar a cabo la eliminación del material excedente de una pieza. Esto se realiza con cortes, perforaciones o hasta por la adición de material. Dependiendo del tamaño, del material, del tipo de mecanizado requerido y dónde se lleve a cabo el proceso (en el taller de mecanizados o in situ), será uno u otro el tiempo de mecanizado.
¿Dónde solicitar un servicio de mecanizado en España?
En Umesal nos hemos marcado grandes objetivos. Estos se centran en buscar la satisfacción de nuestros clientes y nuestra entrega en cada uno de nuestros proyectos bajo los más altos niveles de calidad. Es por eso que nuestra definición de mecanizado incluye el perfeccionamiento de los procesos y la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad, y esto ha sido gracias a la profesionalidad de nuestro personal. Somos una empresa de mecanizado y fabricación de piezas a medida líder que se ubica en Moncada, Valencia. Si necesitas más información al respecto, uno de nuestros profesionales con gusto te atenderá. Contacta ya con nosotros en nuestra web.