El proceso de mecanizado y su evolución
En años anteriores, lograr obtener componentes para algún servicio industrial era un trabajo arduo que requería procesos complejos y con inversión de mucho tiempo. Entonces se hacía a través de los procesos de fundición y forja. Pero una vez inventado el arranque de viruta como proceso de fabricación de diversos componentes, se logró obtener producciones mayores y con una mayor precisión dimensional.
Obtener una determinada pieza de material que sea adecuada a las exigencias de un diseño determinado es como se define al mecanizado. De esta forma nació la industria del mecanizado, la cual se ha convertido en vanguardia de todos los sectores industriales en su búsqueda de satisfacer el constante y la creciente demanda de piezas para cada equipo o maquinaria.
Mecanizado y decoletaje en la actualidad
Hoy en día, el proceso de mecanizado ha logrado ser parte indispensable del resto de los sectores industriales, logrando así el suministro de cada uno de los componentes que estos requieran. Entre los avances que se pueden mencionar, destacan el Control Numérico Computarizado o mecanizado CNC.
Se trata de un mecanismo de producción basado en el uso de la tecnología informática como herramienta de comando de cada una de las actividades de la máquina-herramienta. A través de estos comandos, se consigue sistematizar cada uno de los procesos de acuerdo con un orden de mecanizado. Al mismo tiempo, el cambio de herramientas de corte, el suministro de refrigerante y la expulsión de viruta puede ser verificado de esta manera.
Diferentes tipos de mecanizado
La evolución de los procesos de mecanizado ha llevado a crear diferentes técnicas para dar forma a una pieza de metal u otro material. Entre ellos se encuentran, por citar algunos, el mecanizado por abrasión, siendo un mecanizado más fino porque desgasta la pieza al retirar pequeñas partículas del material sobrante. El mecanizado por arranque de viruta, como su nombre lo indica, arranca trozos de virutas de la pieza a modelar mediante una herramienta. Existe también el mecanizado sin arranque de viruta y aquí la transformación de la pieza se lleva a cabo mediante la aplicación de calor, frío y soldadura.
Futuro del proceso de mecanizado
Desde los primeros años del surgimiento de la industria de mecanizado, fueron surgiendo innovaciones convencionales que se iban a adaptando a cada necesidad del momento. De tal manera aparecieron la fresadora, la taladradora y una serie de máquinas-herramientas que permitían la obtención de una alta variedad de piezas.
Al mismo tiempo, iban naciendo nuevas aleaciones y con ello nuevas herramientas de cortes que fueran capaces de retirar una determinada cantidad de material con una eficiencia mayor. Sin embargo, estos avances se mantienen y al igual que las técnicas de mecanizado se perfeccionan de la mano con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el arranque de viruta por electroerosión y el mecanizado electroquímico.
El futuro de la industria del mecanizado, continúa siendo bastante prometedor y al mismo tiempo innovador. La transformación de piezas de revolución, la robótica y la mecatrónica han logrado complementarse para permitir un sistema de producción mucho más inmediato y con una alta tasa de rentabilidad. Diversos talleres, se han hecho de máquinas-herramientas sofisticadas para así dar un salto cuántico en la respuesta a todos sus clientes con la adición de nuevas herramientas del diseño como el CAD/CAM 3D.
Umesal: empresa líder en mecanizados y decoletaje profesional
En Umesal hemos tomado la calidad como algo serio este proceso, ofreciendo tanto micromecanizado de ultra precisión y el mecanizado de grandes piezas. En nuestras instalaciones disponemos de un taller de vanguardia tecnológica en el área del mecanizado. Trabajamos para sectores como el ferroviario, automoción, aeroespacial, investigación y también en la construcción de maquinaria, todo a pedido del cliente.
Trabajamos constantemente en la capacitación de nuestro equipo de profesionales y técnicos, en el uso de las nuevas herramientas y equipos más novedosos. Estamos consolidados en Valencia como empresa líder en el suministro de piezas y componentes que requiere todo el sector industrial. Visita nuestra web y conoce a detalle todos los productos y servicios de mecanizado, montaje y fabricación de prototipos que podemos ofrecer a tu empresa. Estamos en Calle de la Closa, Moncada.