La corrosión ha sido uno de los factores de degradación de los materiales que mayores pérdidas ha generado a la industria a nivel mundial. Se considera como un fenómeno que no puede prevenirse ni evitarse, pero sí puede controlarse. Los estudios científicos han encontrado diversas maneras y métodos para minimizar este impacto.
Esto es especialmente importante cuando se habla del efecto de la corrosión sobre la vida útil de componentes industriales. Uno de ellos, es el galvanizado. Este se refiere al revestimiento del sustrato de cualquier componente a base de una solución de zinc. La solución actúa como ánodo ante un ataque corrosivo, convirtiendo en cátodo el elemento a proteger. De esta manera minimiza el impacto del proceso de corrosión sobre la pieza y alarga su vida útil.
Proceso de galvanizado por inmersión
Este proceso puede ser aplicado en frío o en caliente y consiste en sumergir el componente en un baño líquido de zinc fundido. Dicho baño es uno de los más comunes debido a sus excelentes propiedades de resistencia a la corrosión. El óxido de zinc del galvanizado actúa como barrera al ataque externo de ataques corrosivos. Pero a su vez como un elemento de sacrificio actuando como ánodo y convirtiendo el acero en cátodo.
Antes de realizar el proceso de galvanizado de acero, es importante considerar diversos factores previos. Esto permitirá lograr un éxito en el proceso de recubrimientos. Se debe recurrir a los procedimientos de preparación superficial, que indican las condiciones previas que se requieren. Una de ellas es el perfil de anclaje superficial del componente a revestir, el cual permitirá la correcta sujeción del galvanizado al componente.
Proceso de galvanizado del acero: consideraciones
Se sabe que el acero desprotegido a ciertos ambientes tiende a ser susceptible a un proceso de degradación. Por eso es importante contar con un acero galvanizado que evite dicho daño. El proceso de galvanizado ha ganado un terreno importante en cuanto a la protección de los elementos y componentes industriales. De esta manera, se minimiza el impacto de la corrosión sobre ellos y se deben tomar ciertas consideraciones previas
Así, se obtendrán resultados óptimos y se garantizará el éxito del proceso. Las actividades de limpieza superficial son de elevada prioridad. De allí se garantizará junto al correcto perfil de anclaje que permita el agarre de este revestimiento sobre el sustrato del acero a galvanizar. Es indispensable conocer las condiciones de servicios el cual prestarán los componentes.
Porque se podrá diseñar el espesor del revestimiento del proceso de galvanizado y el método de aplicación más recomendado. Pero, sobre todo, los cuidados posteriores que se requieran. Cabe destacar que el galvanizado ha ido en constante evolución paralelo al desarrollo industrial. Ha mejorado sustancialmente los procesos de revestimiento, convirtiéndolos en procesos de mayor eficiencia. Pero además ofreciendo menores costes y tiempos muy cortos con la misma eficacia y protección necesaria.
Umesal protege sus piezas y mecanizados con proceso de galvanizado
En Umesal, empresa de mecanizados Valencia, hemos logrado sistematizar cada uno de nuestros procesos industriales. Nuestro trabajo ha logrado consolidar cada una de las actividades de mecanizado. Y el galvanizado del acero ha logrado complementar la prestación de nuestros servicios industriales.
La industria en Valencia requiere de componentes y piezas de excelente calidad. Pero también que puedan soportar las más severas condiciones de servicio durante un mayor tiempo. Por eso trabajamos incansablemente junto a nuestro equipo de profesionales en lograr tales objetivos. Te invitamos a visitar nuestra web y a conocer más de nuestros procesos, productos y servicios. Nuestra empresa se encuentra en Moncada, Valencia.