Piezas para automóviles: fabricación profesional
Es bien sabido que el mecanizado hace referencia a procesos de fabricación o grupo de actividades en los que se producen piezas por medio de división de material. Tomando como punto de partida productos semi-fabricados, como lingotes o tochos (entre otros objetos que se forman con previsión por procedimientos como el moldeo y el forjado), se ejecuta la sustracción de material. En el caso de piezas para automóviles, este proceso resulta vital debido a que el buen acabado que ofrece garantiza la calidad de los distintos componentes que pueden realizarse, asegurando así la satisfacción del cliente.
Mecanizado en piezas para automóviles por arranque de viruta
El proceso de fabricación de piezas para automóviles que se realiza a través del mecanizado puede darse de tres maneras. Por arranque de viruta, por abrasión y sin arranque de viruta. En el mecanizado por arranque de viruta, se realiza un desprendimiento de material residuo o sobrante mediante el uso de una herramienta que está conformada por una serie de cuchillas o filos moldeando la pieza hasta su acabado final realizando una serie de pasadas.
Generalmente este proceso de fabricación de piezas para automóviles se conforma por dos pasos. El que consiste en el retiro de material en grandes cantidades sin hacer hincapié en la precisión. Y el acabado que, como su nombre dice, es simplemente darle el acabado final a la pieza con mucha exactitud sin remover mucho material.
El arranque de viruta posee ciertas ventajas. La principal radica en que el tiempo de mecanizado resulta más corto a diferencia de los otros. Sin embargo, presenta una desventaja en relación a la forma física de la pieza, ya que tener la posibilidad de remover todo el material excedente es limitada por el nivel de esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza. En las piezas para automóviles, el buen acabado es una exigencia que debe cumplirse a rajatabla. No sólo por motivos estéticos, sino para garantizar su correcto funcionamiento.
Otros tipos de mecanizado en piezas para automóviles
Si hablamos de otros tipos de mecanizado en piezas para automóviles, tenemos el mecanizado por abrasión. En él conseguimos ventajas como la excelente precisión y un acabado superficial deseable, a pesar de que los tiempos de trabajo son sumamente prolongados debido a que este procedimiento se realiza desgastando la pieza en cantidades mínimas.
Los procesos de arranque sin viruta hacen referencia a otros tipos de mecanizado en piezas para automóviles. Este proceso está conformado por piezas que no se encuentran fundidas. Un ejemplo es el acero, que es llevado por procesos como laminación en frío o caliente, forjado y mecanización en soldadura. El mecanizado de este tipo puede categorizarse también dependiendo del tipo de herramienta que se utilice, sea con máquina o de forma manual.
Umesal es mecanizado de piezas para automóviles
Es de vital importancia conocer todas las ventajas que cada máquina o herramienta, en todas sus presentaciones, sea automática, manual o semi-automática, puede ofrecer. El mayor de los beneficios está ligado a la cantidad de producto final que se desea obtener. En el caso de piezas para automóviles, se habla de grandes volúmenes de producción. Por tanto, es recomendable trabajar con un proceso automático de la mejor calidad. Y aquí en Umesal, hacemos valer esta garantía. Somos una empresa de servicios de mecanizado que tiene el certificado de calidad ISO 9001, y que te garantiza el cumplimiento de todas tus expectativas en el sector del automóvil.