Piezas de torno

El mecanizado es un proceso indispensable en la industria porque es infinita la cantidad y tipos de piezas que pueden crearse con él. Desde los tornillos de una mesa hasta maquinaria compleja, cada pieza debe tener unas dimensiones y forma determinada. Para conseguirlo, es necesario contar con la máquina herramienta adecuada, como el torno y sus piezas. Un buen taller de mecanizado realizará todo tipo de piezas utilizando esta máquina mediante el torneado. Por eso en esta ocasión hablaremos del proceso de torneado y de las piezas de torno.

Qué son las piezas de torno

Existen diferentes tipos de torno y uno de ellos es el torno paralelo, que consta de diferentes partes.

Bancada: es el soporte y en la parte de arriba consta de guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.

Cabezal fijo: ahí están los engranajes encargados de impulsar la pieza y sirve de soporte y rotación de la pieza. Consta de motor, husillo y además, se puede seleccionar la velocidad, avance y el sentido de avance.

Contrapunto: sirve de apoyo para colocar las piezas, así como el portabrocas o brocas. No solo puede moverse, sino fijarse en diferentes posiciones.

Carro portátil: lo conforman el carro principal y el carro transversal. El torno paralelo consta además de un carro superior orientable. Tiene una base que va sobre una plataforma giratoria que puede moverse en diferentes direcciones.

Cabezal giratorio o chuck: sirve para sujetar la pieza y existen varios tipos que constan de cuatro o seis mordazas, además del de tipo magnético.

Tipos de tornos

Torno frontal. Es utilizado para fabricar piezas cortas y que tienen un diámetro grande.

Torno copiador. Mediante un dispositivo hidráulico y electrónico realiza el torneado de piezas manteniendo las características de la original. Es utilizado para piezas con diferentes escalones de diámetros o que han sido forjadas con anterioridad.

Torno revólver. Se utiliza para piezas mecánicas en donde se pueda realizar varias herramientas que trabajen simultáneamente y así disminuir tiempos. Se utilizan piezas que parten de barras y que se sujetan mientras se les va dando la forma adecuada.

Torno vertical. Se le llama así porque su eje principal mantiene la verticalidad con respecto al suelo. Se utiliza para grandes mecanizados que por sus dimensiones no pueden colocarse en un torno horizontal. Su punto de sujeción es mediante un plato horizontal y para su manipulación se utilizan grúas de puente o polipastos.

Torno CNC. Es el torno de control numérico por computadora. Ofrece una precisión elevada gracias a que funciona por ordenador y un software determinado. Es especialmente utilizado para mecanizar grandes series de piezas simples, de manera precisa.

Torno multihusillos. Este torno es utilizado para decoletaje y puede realizar varias piezas a la vez. También es conocido como torno multitasking o multitarea. Consta de dos husillos y un cabezal de fresado, incluso con una o dos torretas de herramientas. Esta cualidad le permite realizar más de una operación, por lo cual disminuye costes de utillajes y elimina tiempos muertos.

Etapas y procesos de las piezas de torno

El proceso de torneado consiste en eliminar material de una pieza utilizando una herramienta de corte para darle una forma determinada. El torno es una máquina herramienta utilizada para este fin, ya se trate de piezas de metal, plástico o madera. Puede además encargarse solo de pulir las piezas. Existen para ello diferentes tipos de procesos:

  •       Cilindrado: mediante este proceso se obtiene una forma cilíndrica de revolución.
  •     Refrentado: este proceso permite obtener superficies planas perpendiculares al eje de rotación de la maquinaria.
  •       Roscado: se utiliza para realizar roscas, tornillos, roscado exterior e interior, así como tuercas.
  •         Ranurado: como su nombre lo indica, es para realizar ranuras de revolución.
  •       Tronzado: el término se refiere a tronzar o cortar la pieza de forma perpendicular al eje de rotación de la pieza.
  •     Moleteado: mediante este proceso se marca la superficie cilíndrica de la pieza para así poder rotarla manualmente.

Materiales que se utilizan para piezas de torno

Son diversos los materiales utilizados en los procesos de torneado, entre ellos están el acero al carbono, cobre y acero inoxidable. Pero también están otros como zinc, aluminio, magnesio, plomo, estaño, níquel, titanio, cerámicas, termoplásticos y termoestables. Esta amplia variedad se debe al uso sector al que serán destinadas las piezas obtenidas. Por ejemplo, para la automoción, las telecomunicaciones o la maquinaria industrial. Pero también se utilizan en componentes electrónicos y eléctricos.

Umesal: realizamos piezas de torno y torneado en Valencia

Somos una empresa con dilatada experiencia en procesos de mecanizado para diferentes sectores. Contamos con el equipo y maquinaria adecuada para realizar todo tipo de torneado, maquinado o utillaje. Nuestro taller de mecanizados se encuentra en Valencia y con todo gusto nuestro equipo de profesionales se encargará de tu proyecto. Realizamos mecanizados CNC, así como hemos realizado numerosos proyectos y prototipos para nuestros clientes. Visita nuestra web para hacer una cita: nos encontramos en Moncada.