Mecanizados industriales: pieza clave de la industria
La industria del mecanizado se ha convertido en parte vital para el resto de las industrias productivas. El hecho de ofrecer diferentes mecanizados para componentes del andamiaje industrial la constituye como un sector de alto valor estratégico.
El mecanizado es parte de los procesos de fabricación primaria de las piezas, conjuntos de piezas y máquinas industriales. Se trabajan los componentes de las industrias como ferroviaria, del automóvil, aeroespacial o de cualquier otro sector. Lo que se hace es transformar su geometría y dimensiones. Todo ello mediante mecanismos industriales lo suficientemente innovadores. Esto supone una reducción significativa de los tiempos de producción y de los costes inherentes.
Por tal razón, todas las industrias han inclinado sus exigencias hacia el sector de los mecanizados industriales. Así consiguen lograr consolidar el resultado deseado. Para ello existen diversos procesos de mecanizados adaptados a las posibilidades presentes, la configuración de la pieza o el tipo de tratamiento que se desea lograr.
Tipos de mecanizados industriales
Actualmente, existen diversos métodos de mecanizados industriales que permiten modificar la configuración del elemento a trabajar. Mediante el uso de presión, fuerza y calor. En el caso del mecanizado sin arranque de viruta, el material, mediante una presión determinada, es deformado hasta alcanzar una forma definida. Algunas veces este proceso de deformación plástica puede ir acompañado de aplicación de calor hasta alcanzar temperaturas de transformación alotrópica en los metales.
Asimismo, existe otro método que es el mecanizado por abrasión. Mediante este mecanismo de fabricación, se genera la eliminación de material mediante su desgaste con el desprendimiento de partículas. La herramienta acorde para este tipo de trabajo es una muela abrasiva. Su desventaja radica en los elevados tiempos de operaciones.
Pero entre los tipos de mecanizados industriales el más usado es el mecanizado por arranque de viruta. Desde que fue inventado, se convirtió en toda una innovación, incluso hoy en día es perfeccionado de manera abismal. Con el desprendimiento de virutas metálicas se va logrando el desbaste de la pieza primaria a fin de ir aportando la forma y dimensiones deseadas. A través de este mecanizado se logra aportar un excelente acabado.
Qué debe ofrecer una empresa de mecanizados industriales
Lo primero es que, partiendo de una determinada materia prima (metal, madera, plástico, etc.) se transformará en una pieza mecanizada de alta calidad y precisión. Y siempre bajo los estándares marcados por el cliente. Debe ser una empresa reconocida. Además, debe contar con un equipo de profesionales cuyo objetivo sea convertir las ideas de sus clientes en algo funcional y con los acabados precisos. Para ello debe de contar con maquinaria puntera para ofrecer un mecanizado de alta precisión.
Los sectores que demandan mecanizados industriales son amplios, desde dispositivos quirúrgicos hasta piezas de aviones y para automoción. La empresa de mecanizados debe de cumplir con controles y estándares de calidad muy estrictos. Asimismo, el taller de mecanizado debe ser minucioso, rápido y exacto. Así como trabajar con las nuevas máquinas de mecanizado (CNC) y ser capaz de elaborar desde pequeñas piezas hasta grandes mecanizados o de realizar mecanizados in situ.
Umesal es una empresa líder de mecanizados industriales en Valencia
Teniendo en cuenta la importancia que tienen los mecanizados industriales en el mercado, en Umesal hemos logrado crecer de manera constante y evolucionar a la par que lo hace la tecnología. De esta manera, logramos cubrir las expectativas de los más exigentes sectores industriales estratégicos que deseen obtener piezas con los más altos valores de calidad gracias a nuevas técnicas como el mecanizado CNC.