Cuando se trata de obtener una pieza de material con una conformación y medidas determinadas, se hace mediante mecanizado. A partir de una pieza de un determinado material (desde metal hasta madera) se elimina el material excedente. Esto se realiza mediante determinadas técnicas hasta obtener la pieza deseada en cuanto a forma como a dimensiones. Las técnicas utilizadas en los talleres de mecanizado van desde el mecanizado por arranque de viruta hasta el mecanizado manual.
En el caso del mecanizado manual, se lleva a cabo por profesionales que utilizan herramientas de uso manual. No utiliza ningún tipo de máquinas para este tipo de proceso, así que se valdrá del cincelado, el limado o el serrado. Se trata de un proceso artesanal mediante el cual es posible obtener una pieza determinada. Sin embargo, conlleva mucho más tiempo y esfuerzo que otros procesos.
Mecanizado manual por cincelado y burilado
Este tipo de mecanización se lleva a cabo mediante la eliminación de material sobrante de una pieza. Para ello se utilizan herramientas de corte sobre las cuales se golpea utilizando un martillo. Dependiendo del tipo de material, será el ángulo en que se aplique la fuerza. Por ejemplo, para metales blandos es a 30°, y para fundiciones a 70°.
En el caso del burilado se utiliza el buril, que es similar al cincel, pero más estrecho y con filo transversal a la herramienta. Suele utilizarse para preparar las piezas abriendo brechas y que estén listas para el cincelado posterior.
Mecanizado manual utilizando sierra de mano o serrado
El material se elimina mediante una sierra de mano. Es un proceso que se realiza por arranque de viruta del material sobre una línea en donde se hace un corte. Este corte se hace con la hoja de sierra con el movimiento llevado a cabo con la sierra de mano. Se utilizan para ello arcos para serrar, que son estructuras de acero con forma de U adosados a un mango.
Mecanizado manual utilizando el limado
Mediante este proceso de mecanizado básico manual, lo que se hace es dar forma a una pieza al pulir o rebajar su superficie. Lo que se busca es aplanar la superficie, formar escuadra entre las caras de la pieza o que tengan un paralelismo. Para ello se utiliza una lima, una herramienta manual de corte/desgaste, que puede ser plana, triangular, redonda, etc.
La lima presenta un picado o estriado en su superficie, que son líneas afiladas. Pueden ser paralelas entre sí (picado sencillo) o picado doble, en ángulos de 70 y 40°. El primero es un picado anterior y el segundo es de menor profundidad y transversal al anterior.
¿El mecanizado manual es adecuado para mis piezas?
Como hemos visto, el mecanizado manual básicamente son los cimientos del mecanizado actual. Si bien todavía llega a utilizarse, emplea muchísimo esfuerzo y los tiempos de trabajo son muy largos. Hoy en día, el uso de máquinas herramientas que simplifican el esfuerzo, el tiempo y los costes, es preferible. Y más todavía con el mecanizado CNC que es por ordenador, sumamente preciso y con enormes ventajas.
Si tenías en mente solicitar un mecanizado manual para ciertas piezas, acércate a Umesal. Tenemos un moderno taller de mecanizado en Valencia y te ofrecemos las mejores opciones. Ya sea para piezas pequeñas o grandes mecanizados y contamos con la maquinaria más completa. Desde tornos, fresadoras, centros de mecanizado, fresadoras puente, rectificadoras, tornos CNC y máquinas de corte por hilo. Disponemos de un excelente personal técnico el cual hará posible la ejecución de tus proyectos. Visita nuestra página web y entérate de todo lo que tenemos para ofrecerte. Nos encontramos en Moncada (Valencia).