Qué es el mecanizado en torno
En el momento de fabricar una pieza específica, generalmente el proceso se lleva a cabo por diversas formas. Algunas de ellas son la laminación, el forjado y la pulvimetalurgia. Cuando dichas actividades se realizan, a la pieza se le hacen remociones de materiales ya que es la única manera de obtener un resultado final deseado. Y por tanto, la generación de la viruta viene como consecuencia de usar dicha herramienta contra la pieza. Este proceso lleva por nombre mecanizado en torno.
El mecanizado en torno se basa como tal en esta actividad. Una tarea que actualmente es muy usada a nivel industrial. Este proceso se puede llevar a cabo de diversas maneras y se diferencia de otros por el tipo de cuchilla o herramienta específica que se puede utilizar para el desprendimiento del material.
Procesos que ocurren durante el mecanizado en torno
- Desbaste: Durante la actividad del mecanizado en torno, este proceso es el más dominante debido a que consiste en la remoción de mucho material en un intervalo de tiempo muy corto, pero con una precisión no muy exacta. La finalidad de este proceso es conseguir acercarse lo más que se pueda a las dimensiones finales que se desean obtener en dicho componente, por lo que se requiere una alta velocidad tanto en el avance como en el corte.
- Acabado: En el mecanizado en torno, la supresión con escaso material pero a una alta precisión hacen que el periodo de tiempo en esta fase esté sujeta a cambios. Esto se debe a que su objetivo es lograr acabados superficiales en varias partes de la pieza. Generalmente, el resultado son superficies con rugosidad muy baja. Si queremos trabajar así, se necesitan intervalos de velocidad bastante altos para los cortes y bajos en el avance.
- Rectificado: Comprende el último proceso en el mecanizado en torno. Su finalidad es lograr el tan deseado acabado final a través de medidas exactas y precisas según los requerimientos. En este proceso se lleva a cabo la abrasión. Así que es necesario trabajar con velocidades de corte y avance suficientemente altas.
Ventajas del mecanizado en torno
Debido a que se hace un gran esfuerzo en ajustar y sostener la pieza con la herramienta de corte, en ocasiones se pierde fuerza y se crea un problema. En ese momento la cuchilla no podrá hacer su trabajo y generar la viruta. Es allí donde el mecanizado en torno pasa a ser importante, ya que es una característica innata de todos los materiales, lo que permite a la herramienta hacer las eliminaciones del material mediante un proceso que llamado maquinabilidad.
En Umesal vamos más allá del mecanizado en torno
En Umesal contamos con la mano de obra e ingeniería capaz de cumplir con las exigencias de cada cliente dependiendo cual sea el trabajo a ejecutar por medio del proceso de mecanizado en torno, entre otros. Somos una empresa líder en mecanizados para la fabricación de piezas a medida, prototipos y maquinaria industrial. Utilizamos los sistemas más avanzados como el mecanizado CNC. Trabajamos para numerosos sectores como el aeroespacial, ferroviario y automovilístico. Realizamos mecanizados en todo tipo de materiales como el aluminio, el titanio, acero inoxidable, el teflón, materiales plásticos, etc. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en C/ de la Closa, 4 en Moncada (Valencia). Contacta con nosotros para conocer más, o llama al 96 130 93 30 o escribe a mecanizados@umesal.com.