Mecanizado de piezas por abrasión

By 21 febrero, 2019Sin categoría
Mecanizado de piezas por abrasión

Mecanizado de piezas por abrasión y su funcionamiento

Los procedimientos de fabricación diseñados por arranque o no de viruta han sido usados desde la antigüedad. Por ejemplo, en el tallado de armas para la caza y pesca y el forjado de armas para la guerra se usaba el mecanizado por arranque de viruta. Con el transcurso del tiempo los procesos de desbaste manual con poca pérdida de material fueron automatizándose y perfeccionándose hasta el punto de convertirse en procesos de arranque de virutas por abrasión o también denominado mecanizado de piezas por abrasión. En este proceso de fabricación, interviene la pieza o elemento a fabricar y la herramienta que puede ser una muela abrasiva o también un hilo conductor que mediante la acción de un arco eléctrico se genera una pérdida de material progresivo.

El mecanizado de piezas por abrasión se complementa con los procesos de mecanizado normales, con la finalidad de lograr dimensionamientos muchos más precisos y para la mejora sustancial del acabado superficial. La rectificadora como pionera de este proceso ha sabido jugar su papel con respecto al desbaste de materiales muchos más duros, teniendo en cuenta que los tiempos de producción terminan resultando mucho más prolongados que los de otros procesos por arranque de viruta. Por eso, se ha combinado la rectificadora circular, tangencial y sin centro.

Avances en el área mecanizado de piezas por abrasión

El arco eléctrico puede ser usado como parte del mecanizado de piezas por abrasión. Asimismo, el mecanizado por electroerosión se ha convertido en una novedad que se ha extendido para componentes de metales muy duros. Sobre todo, para el trabajo de configuraciones complejas y que necesitan de una necesaria precisión.

El factor principal en el mecanizado de piezas por abrasión mediante la técnica de electroerosión es que el componente a fabricar sea conductor. Para ello intervienen un hilo conductor como electrodo de zinc o latón añadido a una bobina, pero en el caso de la electroerosión por penetración, se usa un electrodo de grafito o cobre mecanizados previamente. Este proceso se ha convertido en algo muy común para la fabricación de agujeros pasantes o perforados.

En ambos procesos, el principio mecanizado de piezas por abrasión es el mismo, y los elementos que intervienen permiten sumergir el componente en un aceite dieléctrico que permita la generación de una gran cantidad de arcos eléctricos sobre la pieza. Sobre ésta actúa una alta temperatura que va removiendo a manera de virutas el material. En ambas técnicas ha intervenido de manera creciente la tecnología CNC, con lo que se ha logrado una mayor productividad y simplificación de los procesos.

En Umesal ofrecemos servicios de mecanizado de piezas por abrasión y otras técnicas

En Umesal contamos con la capacidad operativa y humana para la ejecución de cualquier trabajo de mecanizado de piezas por abrasión. De esta manera, podemos ofrecer componentes con una mayor precisión dimensional sin importar el grado de complejidad que esta pueda tener. Esto nos otorga una sustancial ventaja al ofrecer los servicios de mecanizado más completos. Para ello, puedes contactar y solicitar cualquier presupuesto y con gusto te atenderemos. De igual manera, visita nuestra página web y contacta en nuestro formulario o llamando al 96 130 93 30 o escribiendo a mecanizados@umesal.com para conocer mucho más de nuestros servicios. Nos encontramos en calle de la Closa, Parcela 4 en polígono industrial Moncada II (Valencia).