Mecanizado de piezas de aluminio y su proceso
Actualmente, se cuenta con cientos de aleaciones que han logrado cubrir los altos requerimientos de servicios. Existen aleaciones destinadas a servicios de altas temperaturas para soportar ciclos repetitivos de fatiga, al igual que existen aleaciones ligeras de aluminio y titanio capaces de soportar grandes esfuerzos. Es por ello que existen razones suficientes para lograr el correcto mecanizado de piezas de aluminio, específicamente por ser uno de los materiales de mayor aplicación en la industria, sectores como el aeroespacial, automotriz, ferroviario, energía y construcción de maquinaria han logrado en el uso del aluminio un gran aliado para complementar sus procesos productivos, haciéndolos más rentables y productivos.
Para el mecanizado de piezas de aluminio se usan las herramientas comunes a las usadas en el mecanizado del acero común, sólo con la variación de los ángulos de corte y la conformación de la herramienta. El aluminio se caracteriza por ser un material capaz de desprender mucha viruta durante el corte, así como también se puede generar el embotamiento de una gran cantidad de viruta en el punto de corte de la herramienta, lo cual puede generar un desgaste bastante temprano en la misma.
La fuerza de corte requerida para el mecanizado de piezas de aluminio es mucho menor a la requerida para mecanizar otras aleaciones. Asimismo, por la elevada conductividad térmica del aluminio el calor generado durante el corte puede ser disipado con una gran rapidez. Sin embargo, siempre se hace indispensable el uso de algún refrigerante que permita alarga la durabilidad de la herramienta.
Consideraciones en el mecanizado de piezas de aluminio
El aluminio, a pesar de ser un material relativamente blando, tiene una elevada ductilidad que ha permitido que al ser tratado térmicamente o al ser mezclado con otros elementos sus propiedades sean mejoradas. Por esta razón, se utiliza cada vez más en diferentes aplicaciones industriales. Sin embargo, es pertinente conocer una serie de factores con la finalidad de mejorar los procesos de mecanizado de piezas de aluminio. Hay que destacar que las nuevas tecnologías trabajan fácilmente con piezas de aluminio, obteniéndose así piezas con una elevada precisión dimensional y una excelente calidad en el acabado superficial. Tal es el caso del mecanizado CNC.
El creciente uso de aleaciones ligeras ha permitido que el mecanizado de piezas de aluminio logre cubrir las expectativas de la industria naval, aeroespacial, automotriz y muchas otras más, ofreciendo así productos que cumplen con los exigentes códigos y normas de fabricación. El aluminio es considerado un material con mucho futuro por sus amplias aplicaciones industriales que lo convierte en indispensable para diferentes sectores.
En Umesal hacemos mecanizado de piezas de aluminio y de otros materiales
En Umesal desde el año 1994 nos dedicamos al mecanizado de piezas de aluminio y de otros materiales. Realizamos piezas y conjuntos de piezas, además de máquinas completas. Nuestros proyectos son ejecutados en comunicación con el cliente, por lo que llevamos a cabo diseños para fabricantes de maquinaria en general y oficinas técnicas. Hemos ido a la par de la tecnología, haciéndonos con la mejor y la más moderna. Visita nuestra web y solicita un presupuesto sin compromiso, o conoce nuestras instalaciones en calle de la Closa, Parcela nº 4, polígono industrial Moncada II (Valencia).