Son muy diversas las máquinas-herramientas que se utilizan en los procesos de mecanizado. La que inició los procesos de mecanizado fue el torno, y luego se le fue sumando la taladradora. Pero era necesario una que mecanizara diseños complejos, más allá del cilindrado, refrentado y perforado.
Es cuando surgen las fresadoras como máquinas-herramientas capaces de producir piezas de diferentes perfiles. El torno y la fresadora cortan la materia prima, pero la manera de hacerlo difiere entre ambas. Mientras que el primero gira de manera continua, la fresadora realiza distintas operaciones de corte mediante una fresa.
Mecanizado en torno y fresadora convencional
Actualmente, el uso de la fresadora es común en la industria del mecanizado, donde hay máquinas-herramientas que combinan numerosos procesos. La fresa puede trabajar según las direcciones de corte, sea frontal o normal. Hoy en día, se complementan los trabajos de fresado con el mecanizado CNC. Mediante la aplicación de órdenes dirigidas por software, se han agilizado las etapas de producción, aumentando la calidad y precisión. Así, el proceso de mecanizado con fresadora se ha convertido en un pilar necesario en el sector industrial.
El mecanizado con fresadora es la manera de otorgar formas y dimensiones complejas a piezas indispensables en la industria. Por ello, era necesario llegar a esa innovación partiendo del principio de arranque de viruta del torno convencional. El torno crea piezas cilíndricas donde la materia gira sobre un plato y la herramienta corta y da forma. En tanto en la fresadora el material es el que está estático mientras gira la herramienta (fresa, broca) y elimina lo sobrante. A esta máquina-herramienta se le añadió el sistema de refrigeración y nuevos ejes de operaciones.
Mecanizado y ejemplos de fresado
El fresado se ocupa de cepillar todas las superficies sin importar su forma mediante una fresa rotativa de varios dientes. Esta herramienta realiza movimientos en casi cualquier dirección dentro de los ejes en los que se desplaza la mesa. Se habla de un fresado cilíndrico cuando el eje de la fresa está paralelo a la superficie que se va a mecanizar. En el fresado normal es cuando se realiza en el mismo sentido. Mientras que en el fresado frontal el eje de la fresa está perpendicular a la superficie de la materia prima.
Los movimientos que realiza la fresadora son corte, por rotación de la fresa; avance, por desplazamiento recto de la materia prima. Y está la profundidad de pasada, por desplazamiento vertical de la mesa. Con el paso del tiempo, el mecanizado mediante fresadora ha logrado complementarse con nuevas tecnologías como el CNC. Esta unión ha logrado diseñar componentes donde pueden evaluarse las diversas condiciones dimensionales y superficiales. Esto en función del servicio al cual será sometido, ofreciendo mayor seguridad y más ahorro en los costes de producción.
Mecanizado por fresado
Se trata de una operación mecánica que se lleva a cabo mediante una máquina herramienta llamada fresadora. De esta manera, es posible dar forma a superficies planas o a aquellas que presentan diferentes perfiles. Pero además los cortes por fresa sirven para perforar y canalizar piezas mecánicas.
Un centro mecanizado utiliza una amplia gama de herramientas de corte que son usadas de acuerdo con el trabajo específico que se requiera. Se busca obtener piezas de alta complejidad con un excelente acabado superficial. El campo de aplicación del mecanizado mediante fresadora tiene un amplio ámbito. Tanto de piezas pequeñas como de grandes mecanizados.