Como bien sabemos, CNC son las siglas que se refieren al control numérico por computadora. Esto se traduce en la automatización de maquinaria especializada para producir piezas determinadas. Mediante los CNC es posible tener no solo una mayor producción, sino además crear diseños detallados y especializados. Pero además en menos tiempo, con mínima intervención humana, con elevada precisión y bajo desperdicio de material.
Los CNC pueden ser de diferentes tipos, desde taladros hasta tornos especializados. Es posible también trabajar con diferentes tipos de materiales, desde madera hasta metal y plástico. No obstante los grandes avances tecnológicos en torno a los CNC, no se trata de una tecnología reciente, como veremos a continuación.
La historia de los CNC
Fue en Estados Unidos, entre los años 1940 y 1950, que surgieron los primeros CNC. El ingeniero John T. Parsons fue uno de los pioneros al respecto al utilizar maquinaria que modificó. Lo que hizo fue utilizar las primeras tarjetas perforadas para que las máquinas herramientas siguieran patrones determinados. De esta manera, el trabajador introducía las tarjetas y la maquinaria realizaba los movimientos de mecanizado precisos. Sin palancas ni depender de movimientos manuales.
Esa fresadora modificada por Parsons se convirtió en uno de los primeros CNC, una maquinaria que podía programarse. Con el tiempo, este sistema se fue puliendo, así como las piezas mecanizadas obtenidas, hasta llegar a creaciones más complicadas. Se pasó a la tecnología de control analógico y posteriormente, a la digital. Dodge fue una de las primeras empresas en aplicarla. Se pasó de las válvulas de vacío de la máquina original a los transistores, de ahí a los circuitos y después, a los chips. En los 90 surgió el control numérico abierto, y a partir de entonces, los CNC siguen evolucionando en diversos sectores y ámbitos.
Para qué se utilizan los CNC
Ha transcurrido más de medio siglo desde los inicios de los CNC de la época de la guerra mundial. Las aplicaciones que tienen los CNC se dan en diferentes máquinas herramientas como rectificadoras, fresadoras y tornos. Mediante los CNC la máquina posee información que indica la posición donde las partes del artefacto van a colocarse. Y esto se hace por ordenador.
La industria aeroespacial, eólica, ferroviaria y automotriz utilizan de forma cotidiana los CNC. Desde el mecanizado de piezas pequeñas y detalladas de diversas maquinarias, hasta grandes mecanizados, como los componentes del fuselaje de un avión. Además, los CNC son máquinas cada vez más complejas y sofisticadas, ya que pueden llevar a cabo diferentes operaciones. Por ejemplo, el desbaste y acabado de piezas, sin que el trabajador deba cambiar diferentes cabezales. La máquina herramienta lo hará de manera automática y con total precisión.
En los actuales procesos robóticos y automatizados de la industria automotriz, es posible observar los CNC en acción. Incluso es posible encontrar maquinarias que utilizan múltiples ejes. La creación de otras máquinas hacen más sofisticado y completo el trabajo de los CNC, como las impresoras 3D, cortadores láser y de plasma.
Qué ventajas tiene utilizar los CNC
Una de las características de los CNC actuales es el mecanizado en múltiples ejes. Un eje es la cualidad de la máquina para mover la pieza o la herramienta en un cierto sentido y recorrido. Los tornos suelen constar de tres ejes (X,Y,Z), y si son más, se refiere a múltiples ejes. Esto se refieren al posicionamiento en cierto ángulo, la orientación de la pieza, el cambio de palet. Pero además que todos estos ejes trabajen en simultáneo.
Entonces, una de las premisas que se buscan en el mecanizado de piezas es que requiera el menor número posible de fases. Y para ello se utiliza el mecanizado en múltiples ejes por las ventajas que ofrece. Entre ellas están el mecanizar en menos tiempo, ya que se mecaniza en múltiples caras y orientaciones en una sola operación. Además, se reduce el utillaje y herramientas, además de disminuir los costes y los plazos de entrega del producto.
Umesal: mecanizados CNC en Valencia
El mundo sigue evolucionando y la tecnología es muestra de ello. Obtener piezas más precisas, realizarlas bajo especificaciones determinadas y a la vez ahorrando tiempo, dinero y materiales, es la premisa. Gracias a los CNC es posible lograr lo anterior y mucho más. En Umesal nos especializamos en los CNC y nos adaptamos a los tiempos actuales y a las necesidades de nuestros clientes. Realizamos piezas de alto grado de complejidad, grandes mecanizados y más, para diferentes sectores. Conoce más sobre nuestro trabajo: nuestro excelente equipo de profesionales atenderá tus peticiones. Visita nuestra web y contáctanos rellenando el formulario.