Mecanizados para la fabricación de utillaje aeronáutico
Si existe un sector con un elevado nivel estratégico en su capacidad de desarrollo es el aeronáutico. Esta industria está condicionada de manera exigente a una elevada producción, pero sobre todo a un elevado nivel de calidad en cuanto a los requerimientos. Ante esto, la industria del mecanizado se ha visto en la necesidad de ofrecer las respuestas más oportunas en el diseño y fabricación de utillaje aeronáutico las cuales permitan dar como resultados soluciones inmediatas a la fabricación de elementos de elevada rigidez que obviamente limitan el resto de las operaciones.
Es notable que diversos componentes de la fabricación de utillaje aeronáutico poseen una configuración y volumen lo suficientemente complejas para ser sometidas a reparaciones posteriores. Por tal motivo, se deben contar con dispositivos de sujeción que permitan hacen más viable y óptimo el mecanizado. De esta manera, se puede garantizar la seguridad y la fiabilidad del elemento con un elevado nivel de calidad.
La rigidez y vibración son factores que pueden minimizarse con el utillaje aeronáutico. De este modo, el proceso dinámico de fabricación variará debido a los métodos de amarre y sujeción que mantienen la pieza a trabajar en la posición adecuada. El uso de amortiguadores neumáticos o elementos como las ventosas que aumentan la rigidez de la pieza, permitirán absorber los niveles de vibración en cuanto al comportamiento estructural del elemento.
Estos dispositivos se conforman en un subsistema del proceso de mecanizado que ha permitido flexibilizar y automatizar los procesos de corte. En los componentes de utillaje aeronáutico, se exige un elevado nivel de precisión y calidad que incidirá en gran medida sobre los costes de fabricación. Todo está resumido en la integración que exista entre la máquina y el subsistema, en este caso el utillaje durante el mecanizado.
En piezas de fabricación unitarias o de menor tamaño, el diseño de utillaje aeronáutico necesita un mayor tiempo para garantizar más fiabilidad en la adaptación y flexibilización de su fabricación. Actualmente, la electrónica ha logrado complementarse con el utillaje a fin de proporcionar una simplificación en la metodología de sujeción mediante sensores o actuadores. Estas piezas, permiten corregir los desalineamientos que pudieran surgir antes y durante el mecanizado y que pudieran generar deformaciones. Sin embargo, estos mecanismos suponen de una inversión económica sustancial lo que lo convierten en un riesgo sobre la rentabilidad del proceso.
El utillaje aeronáutico debe ser lo suficientemente efectivo para adaptarse a las diversas herramientas. Es decir, proporcionar la comodidad necesaria para que la herramienta de corte pueda mecanizar la superficie a trabajar. Sobre todo, en elementos de aleaciones especiales muy comunes de la industria aeronáutica y aeroespacial, en donde los parámetros de fabricación deben ser considerados en todo momento.
Umesal realiza la fabricación de utillaje aeronáutico
Ante el creciente desarrollo de la industria aeroespacial y aeronáutica, en Umesal realizamos el diseño y fabricación de utillaje aeronáutico indispensable para la fabricación de cualquier elemento o pieza. Todo con la finalidad de garantizar la flexibilidad del proceso de mecanizado y mantener de manera constante los niveles de calidad en los diversos productos. Umesal es una empresa líder en mecanizados de ultraprecisión, fabricación de piezas a medida, maquinaria y prototipos. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en Moncada, Valencia. Contacta ya a través de la web, en el correo mecanizados@umesal.com o el teléfono 96 130 93 30.