Toda creación humana tiene su origen en una idea. Todas las máquinas que utilizamos, desde una cafetera hasta una lavadora, nacieron gracias a una idea. También lo hicieron aquellas en las que se realizan todo tipo de procesos para la industria de la medicina, automotriz o alimentaria. Todas estas, de una u otra forma también tienen un impacto en nuestra vida cotidiana. Cada maquinaria nació de una propuesta que se convirtió en un prototipo. Y que más adelante, se transformó en una maquinaria completa y compleja.
En Umesal estamos plenamente conscientes de todo esto, por eso nos dedicamos a cristalizar las ideas de nuestros clientes. Somos un taller de mecanizado de prototipos que está al pendiente de sus necesidades. Desde ofrecerles los mejores servicios y productos del sector, hasta la fabricación de prototipos específicos. Nos caracterizamos en dar a cada proyecto el servicio, la dedicación y las soluciones activas que necesite.
¿Qué son los prototipos industriales?
Antes de hablar de nuestro trabajo, hablemos del proceso intermedio que hay previo a pasar de la idea a la máquina: la creación de un prototipo. El prototipo es un ejemplar o primer molde donde se crea una pieza determinada. Y puede ser a menor o igual escala que el modelo final esperado.
Una de las grandes ventajas que ofrece un prototipo industrial es que gracias a él es posible testar algo antes de que entre en producción. De esta manera será posible detectar a tiempo cualquier fallo que presente, de estructura, material, diseño, etc. Es una excelente oportunidad para realizar determinadas mejoras. Es aquí donde el taller de mecanizados tiene un papel primordial en la fabricación de prototipos.
Antes de llegar a una pieza definitiva, puede pasarse por varios modelos de prototipos. Una vez que se satisfacen los criterios y especificaciones, cumpliendo los objetivos esperados, ya es posible comenzar a producir. Por eso trabajamos con nuestros clientes ofreciéndoles las mejores alternativas en fabricar su prototipo. Nosotros creamos los prototipos y piezas de medición que necesiten con el apoyo de un sólido equipo de profesionales.
Pasos que sigue la creación de un prototipo
La fabricación de un componente mecánico pasa por una diversidad de procesos que permiten crear los parámetros físicos que determinarán su funcionalidad. Primero, se inicia con el diseño o el plano del elemento. A partir de ahí, se verificarán las ventajas y desventajas que pudiera tener una vez puesto en servicio. Posteriormente, con el fin de minimizar o corregir los errores de producción, se inicia la fabricación. Esto con el fin de obtener un producto de material mucho más económico. Este presentará características dimensionales totalmente similares al producto final para saber cómo lucirá.
En esta etapa de la fabricación del prototipo se verifican todos y cada uno de los parámetros de mecanizado. Esto es, el tiempo estimado de producción y el tipo de herramienta necesaria para el trabajo. Una vez aprobado el diseño y el prototipo bajo las especificaciones y estándares técnicos, se procede con la producción final. Los prototipos actualmente son considerados un punto de partida para conseguir una mayor calidad y seguridad en el producto.
En Umesal nos caracterizamos por estar en estrecho contacto con los objetivos de nuestros clientes. Con gusto podemos llegar a sus instalaciones y hacer una valoración actual de su proyecto.
¿Por qué son importantes los prototipos?
Durante los últimos años, la tecnología ha ido evolucionando y adaptándose a los procesos de las diversas industrias. Por ejemplo, como la realidad virtual. A través de ella, se ha logrado en una primera instancia el diseño para luego llegar a la fabricación del prototipo. Con aplicaciones directas al ensamblaje, montaje y simulaciones. Con un panorama mucho más amplio del desempeño de cualquier componente antes de ser puesto en servicio.
A través del diseño 3D obtenemos diseños con una visión estereoscópica que nos permite ampliar el margen de realismo. Esta modalidad, más allá de minimizar los costes de producción en pérdidas de material, determina la funcionalidad y estética del elemento. Además, lo hace casi de la misma forma como se puede hacer con un componente ya fabricado.
Ventajas que tiene fabricar prototipos
Fabricar prototipos de manera virtual no significa que generar un componente físico con materiales mucho más económicos sea una desventaja. Muchos paquetes informáticos poseen una amplia diversidad de herramientas con las que es posible corregir diversos factores. Esto permite lograr modificar cualquier factor que pudiera incidir en la puesta en servicio del mismo.
Industrias como la petrolera, recurren a procedimientos similares antes de desarrollar cualquier perforación. De igual manera, el sector automotriz, aeroespacial y naval, usan herramientas de prototipos tanto virtuales como físicos. Así, se ha logrado un avance sustancial en los componentes necesarios para este sector.
La actual manufactura de prototipos puede hacerse de materiales como plásticos y resinas. Su coste es mucho menor al de un metal o aleación, evitando así el desgaste de la herramienta. Los mecanizados CNC y las herramientas de diseño informático se conjugan perfectamente para lograr excelentes prototipos.
Umesal te ofrece el servicio de fabricación de prototipos
Como hemos visto, crear prototipos forma parte de la industria y tiene una especial importancia. No solo perfecciona el modelo final. Además, evita costes indeseados. Así como ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de fabricación. El prototipo es totalmente funcional y se realiza para que otros componentes que lo conforman puedan ensamblarse. De esta forma se consiguen ver resultados tanto en diseño como en volumen, funcionamiento y fabricación.
Por eso el control numérico y la mecanización del prototipo son esenciales. En Umesal somos los mejores del mercado y ofrecemos una excelente calidad precio en fabricaciones de prototipos. Trabajamos en el sector industrial desde hace mucho tiempo y ofrecemos los productos más punteros.
Contamos con la capacidad técnica, experiencia y profesionalidad para manufacturar prototipos para cualquier sector industrial. Nuestro equipo de ingenieros trabaja de manera comprometida para ofrecer el mejor servicio de mecanizado, micromecanizado y fabricación de piezas a medida, y por supuesto prototipos. Visita nuestra web y contáctanos. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en Moncada, Valencia.