Las empresas han tenido un gran despegue durante los últimos 50 años. Ser líder en su respectivo sector es la meta de cada una de ellas, y para lograrlo es importante, entre otras cosas, que su maquinaria funcione a la perfección. Solemos mirar a la máquina como un todo, pero en realidad está compuesta por una gran cantidad y variedad de elementos. Y en el momento en que alguno de ellos falla, todo también fallará, con el consabido efecto que causará al resto.
Todas aquellas pequeñas piezas que a veces se pasan por alto, como son las piezas de revolución, tienen una importante razón de ser y de estar en cada parte que compone la maquinaria. Resulta entonces de enorme importancia contar con un taller de decoletaje y mecanizado fiable que se encargue de dar la forma exacta a cada una de estas piezas en el momento en que se necesite. Y por supuesto, que se encuentre cerca de tu empresa.
¿Qué es el decoletaje?
Como ya mencionamos, el decoletaje consiste en fabricar piezas como bulones, tornillos, ejes, etc., ampliamente usadas en diferentes y variadas maquinarias y dispositivos. Para crearlas se lleva a cabo un mecanizado de piezas en el cual se usan herramientas de corte con arranque de viruta, por ejemplo, hasta obtener la pieza final deseada.
Se trata de piezas tan cotidianas que casi se obvian, pero como dijimos al inicio, desempeñan una función muy importante. Por ejemplo, cada una de las pequeñas piezas que conforman el motor de un vehículo, de una turbina, los tornillos del ala de un avión, los grifos de las calderas, las válvulas, las bridas y un largo etcétera. Aunque el mecanizado de piezas mediante decoletaje se inicia en el siglo XVIII, no ha perdido un ápice de valor. Al contrario, las técnicas se han sofisticado y por eso existen hoy en día, talleres de mecanizado especializados, donde el mecanizado por decoletaje destaca en particular.
¿Cuáles son los procesos de decoletaje?
Con el fin de moldear y fabricar una determinada pieza se requiere de una ingeniería especial, y por ello se han creado y perfeccionado equipos como fresadoras y tornos automáticos. La función es conformar una determinada pieza bajo requerimientos específicos del cliente y esto se lleva a cabo al eliminar material, como es el caso del arranque de viruta. Para ello, se usan determinadas herramientas de corte.
Para llevar a cabo el decoletaje existen tornos de cabezal móvil, en los cuales el cabezal se encarga de hacer el desplazamiento axial y además cuentan con un cañón guiado. En el caso de los tornos de cabezal fijo, las herramientas son las que desplazan. Por otro lado se encuentran los tornos multihusillo, que deben su nombre a que tienen la cualidad de mecanizar varias piezas al mismo tiempo. De esta forma se ahorra tiempo en la fabricación de una pieza.
La separación de las piezas se hace mediante un segador, que es una barra (de plástico o metal). Es en este momento cuando comienza la eliminación del material, primero de forma más burda, por así decirlo, y poco a poco se va a dar forma de manera más precisa y exacta hasta obtener un acabado determinado. Nuevamente se utiliza el segador para terminar de separar la pieza.
Ventajas y aplicaciones del proceso de decoletaje
Gracias a las nuevas máquinas herramientas los tiempos de fabricación son más reducidos. El uso del mecanizado CNC, que se refiere a la máquina operada por ordenador, ha sido uno de los más grandes avances. Además hoy en día es posible mecanizar diferentes tipos de materiales, no solo metales, sino plásticos, madera, etc., siempre que se utilice la maquinaria (y materiales) correctos.
El decoletaje se utiliza ampliamente en sectores como el del automóvil, sobre todo porque se requiere mecanizar piezas en serie con mayor rapidez. También se usa en la fabricación de maquinaria de todo tipo, sin importar el tamaño o función de las piezas. En el sector médico, el cual requiere de mecanizado con un alto nivel de precisión, como es el caso de micromecanizado de implantes diminutos, en prótesis y en prototipos. Además está el sector aeronáutico, el de electrodomésticos, relojería, etc.
Por qué somos líderes en procesos de decoletaje en Valencia
Desde 1994, Umesal se ha perfeccionado y especializado en mecanizados, siguiendo la normativa vigente. Nos especializamos en la fabricación de piezas, conjuntos y máquinas completas. Incluso ganamos el premio NOU MUSES a la mejor empresa. ¿Requieres de grandes mecanizados, mecanizados in situ, decoletaje especializado, prototipos, etc.? Nosotros lo llevaremos a cabo. Nuestros profesionales te ofrecerán toda su experiencia y una mejora continua basada en los últimos avances del sector. Tenemos más de 25 años de experiencia. Envíanos un mensaje desde nuestra web para conocer tu proyecto y llevarlo a cabo. Estamos en Valencia.