No es posible imaginar la construcción de grandes edificios a mediados del siglo XX, sin la creación del perfil tubular. En la década de los 60, fueron ampliamente utilizados en edificios de más de 40 pisos en Estados Unidos y lo mismo se hizo en otros países. El principio básico del perfil tubular reside en su sencillez, que le ofrece cualidades de resistencia, ligereza, entre otras. Pero comencemos por el principio, definiendo al perfil tubular.
Definición y características del perfil tubular
Un perfil tubular consiste en una pieza de metal ahuecada, que puede ser redondeada, cuadrada, rectangular (o combinaciones de éstas). Otra de sus características es que ambos extremos de la pieza, están abiertos, además de ser ligero. El perfil tubular se fabrica, por lo general, en acero aleado de calidad, lo cual le otorga resistencia ante tracciones, compresiones y permite que se transmita calor y corriente.
El perfil tubular se utiliza en construcción como parte de los llamados perfiles estructurales. Por lo general se fabrica sin costura, aunque también hay perfiles con costura longitudinal y soldadura helicoidal o en espiral. Cuando carece de soldaduras se utilizan en edificios, en construcciones mecánicas, de oleoductos e intercambiadores, así como en industria.
Cualidades del perfil estructural (usado en construcción)
Para empezar, dada su fabricación hueca, permite un ahorro en material, sin perder sus cualidades de resistencia y ligereza. Este tipo de perfiles tubulares aceptan elementos más delgados en comparación con los perfiles abiertos, bajo la misma carga de compresión cerrada. Es posible además que presenten menos secciones y por tanto, menos uniones. Es posible rellenarlos con hormigón, para optimizar la cantidad de metros cuadrados útiles.
Uno de los problemas con los perfiles abiertos es que requieren de riostras, algo que no necesitará un perfil tubular, así como tampoco rigidizadores y cartelas. Existen diferentes formas y tipos de perfiles tubulares, de forma que los usos se multiplican. Su mantenimiento es sencillo, hacen ligera una estructura, además de económica, además de que se construye con mayor facilidad con ellos. De esta manera es posible acortar los plazos estipulados de construcción.
La versatilidad del perfil tubular lo hace asequible y solicitado para diversos sectores y construcciones. Por ejemplo, se utiliza en edificios, en puentes, en invernaderos, en estadios, en plantas extractoras marinas, en construcciones industriales, etc. Hay perfiles tubulares de ángulo liso, con cejas, canaleta, ángulo ranurado, riel, chambrana, en forma de T, perfil de pasamanos, entre muchos otros más.
Sistemas de corte para perfil tubular
Como hemos visto, los usos y aplicaciones del perfil tubular son enormes y variados. Es necesario no solo contar con el material adecuado, sino con un correcto sistema de corte. Y para ello es importante contar con la maquinaria adecuada y personal cualificado. Umesal es una empresa que trabaja en la fabricación y el mecanizado de piezas, así como en su montaje. Te ofrecemos soluciones a medida, por lo que tratándose de perfiles tubulares, puedes contar con nosotros. Contacta a través de nuestra web para más información y solicita presupuesto sin compromiso.