Antes de definir qué es el mecanizado CNC, remontémonos un poco al pasado. Si bien el mecanizado CNC parecía ser algo relativamente reciente, no lo es. En los años 40 se desarrolló la computadora electrónica, lo que sentó las bases del control numérico computarizado la siguiente década. En 1952, el MIT y John C. Parsons, desarrollaron la primera máquina operando mediante CNC, usando bulbos, código binario y una cinta perforadora.
Esto fue un punto decisivo porque se usó por primera vez un ordenador en una máquina herramienta, usando válvulas electrónicas y relés. En los años 60 surgieron los transistores y los circuitos integrados, reduciendo el coste de los controladores gracias a los chips y a mediados de los 70 nacen los microprocesadores.
Qué es el mecanizado CNC
Se define al mecanizado CNC como aquellas máquinas-herramientas automatizadas que se controlan por ordenador. Utilizan herramientas rotativas de múltiples filos de corte y muy poca intervención humana para realizar diferentes operaciones sobre una pieza. El mecanizado CNC se aplica en operaciones de desbaste o de arranque de viruta, torneado, fresado, taladrado. Incluso, se han complementado todas ellas en una sola máquina.
Todo esto da una idea clara de lo que ha sido la evolución y desarrollo de las máquinas herramientas en la industria en general. El objetivo: ofrecer mayor productividad y reducir costes, además de disminuir estrés en los trabajadores y los altos costes de producción. El mecanizado CNC se ha convertido en indispensable para diversas industrias. Su evolución continúa, con nuevas herramientas, máquinas de mecanizado y software especializado.
Características del mecanizado CNC
Existen dos tipos de máquinas CNC: verticales y horizontales. La diferencia radica en la posición del motor del husillo. El tamaño también dependerá según el tipo de pieza a fabricar. Puede ser de 3, 4 y 5 ejes. A mayor número de ejes, mayor rapidez de producción de piezas más complejas.
Todas las máquinas herramientas pueden ser adaptadas a un proceso de fabricación mediante comandos CNC. Mantener un control y una lectura constante de los estados operacionales, lo hace un proceso de fabricación seguro. Tiene mucha más precisión y calidad en los diversos acabados superficiales obtenidos. Esto es gracias a la unión de la informática y la automatización en los procesos de fabricación por mecanizado, consolidando al CNC en la industria metal-mecánica.
Aplicaciones y ventajas del mecanizado CNC
Además de los ya mencionados, hay otras aplicaciones del mecanizado CNC, como la introducción de programas en los procesos de mecanizado. Así, se obtienen piezas de elevada complejidad en su diseño que serían difíciles de obtener en máquinas herramientas convencionales. Esto ha logrado el desarrollo de componentes para industrias como la aeroespacial, la naval, la ferroviaria y la aeronáutica. Otra aplicación son los routers, los cuales permiten el corte de materiales utilizando agua a presión, láser o plasma.
El mecanizado CNC ofrece una considerable mejora en la precisión, disminuyendo los errores y optimizando la productividad. Con la reducción de la intervención humana al mínimo, el riesgo de accidentes laborales es menor. Está además el ahorro en costes, dado que reduce el desperdicio de metal. Este tipo de mecanizado cuenta con una retirada automática de virutas, ofreciendo limpieza, reutilización y reciclado. El CNC también puede realizar trabajos complejos con solo configurar la máquina e integrar los programas.
¿Qué es un torno CNC y para qué sirve?
El torno CNC o torno de control numérico, es una máquina herramienta utilizada para mecanizar piezas de revolución. Pero a diferencia del torno convencional, se vale de un software por ordenador que utiliza datos alfa numéricos, siguiendo los ejes X e Y. Gracias a esta máquina, es posible producir piezas con gran precisión y en grandes cantidades. Esto debido a que el ordenador que incorpora control se encarga de realizar la pieza.
Los tornos CNC también pueden realizar todos aquellos trabajos que hacen otros tornos, como los automáticos, verticales, paralelos, etc. Esto se debe a que los ejes X e Y pueden desplazarse de manera simultánea e intercalada. Como resultado, se obtienen mecanizados especiales, esféricos o cónicos, según se requiera. Además albergan toda una gama de herramientas que rotarán acorde al programa que se elija. De esta forma, pueden realizar piezas complejas sin tener que estar cambiando de herramienta.
Existen varios tipos de tornos CNC, entre los que destacan los siguientes:
- Tornos CNC de bancada plana: los hay de sistema refrigerado, con puerta de seguridad, indicados para piezas complejas o de tamaño muy reducido. El otro tipo cuenta con un sistema eléctrico programable de cuatro estaciones y un control FANUC. Se utilizan para piezas de gran tamaño.
- Tornos CNC de bancada inclinada: debido a esta característica, hay mayor rigidez y precisión, como sería el taladrado o fresado.
- Tornos CNC verticales: debido a los ejes X e Y, posee guías cuadradas y se utiliza para trabajar con herramientas de gran tamaño.
Umesal es líder en mecanizados CNC
En Umesal poseemos lo más actual y novedoso en cuanto a procesos de mecanizados se refiere. Y no solo eso, sino también a procesos de fabricación por arranque de viruta, como el mecanizado CNC. Así que puedes depositar la completa confianza de tu empresa en nosotros. Nos encargaremos del mecanizado de cualquier componente, sin importar las dimensiones o el volumen de las piezas.
Disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales y técnicos cualificados. Gracias a ellos hemos alcanzado altos niveles de calidad y entregamos puntualmente tu pedido. Si deseas conocer más sobre nuestros productos y servicios, visita nuestra web o acude a nuestro taller de mecanizado en Moncada.