Los mecanizados y la máquina CNC
La Revolución industrial fue el inicio del desarrollo de las maquinarias y equipos que posteriormente formarían parte del andamiaje industrial que se consolidó hasta llegar a lo que hoy en día conocemos. A partir de la década de los 50, fue notorio el desarrollo de una tecnología de fundamental provecho como el mecanizado. Este sistema permitía manufacturar todo tipo de piezas para todo tipo de maquinaria y herramientas aplicables a la industria y a la vida cotidiana.
No obstante, fue el mecanizado CNC el que permitió masificar los niveles de producción. Se pasó de utilizar herramientas manuales a una máquina encargada de realizar la manufactura, provocando un gran salto tecnológico. Y es que el nivel de autonomía que poseía este innovador sistema lo convertía en un reclamo para la industria del mecanizado.
Qué es una máquina CNC
Una máquina de control numérico o CNC es aquella que se opera desde un ordenador. Su objetivo es tratar y dar forma a todo tipo de materiales, desde madera y plástico hasta metal. Sus siglas CNC hacen referencia al control numérico por ordenador (Computer Numerical Control), el cual interpreta el modelo CAD 3D y traduce los datos a la máquina.
De esta forma es posible producir todo tipo de piezas, así como elegir el material que va a usarse para la producción, haciendo a esta máquina excelente para producir prototipos o automatizar secuencias maquinarias de piezas que no podrían manufacturarse de forma manual. Todo esto ha supuesto el inicio de una incipiente industria del mecanizado, el cual busca cubrir todas las áreas del desarrollo industrial proporcionando los elementos y piezas necesarias que requiere todo el dispositivo industrial existente hoy en día.
Cómo funciona una máquina CNC
Para empezar, debemos saber que el CAD o software de diseño de apoyo computacional es un programa mediante el cual es posible diseñar todo tipo de piezas. De esta forma, mediante la lectura de su código digital, la máquina CNC lo interpreta y sigue la ruta dirigida por ordenador al tiempo que se corta la pieza deseada.
Ese material se mantendrá fijo a una mesa mientras dure el procedimiento. Se utilizarán diversos instrumentos cortantes para realizar el trabajo. Mientras que con la manufactura artesanal ciertas piezas tardarían mucho tiempo en manufacturarse (o incluso serían prácticamente imposibles de hacer), con la máquina CNC sí es posible y de manera rápida y efectiva. Los acabados son de primera y es posible obtener acabados personalizados.
Este tipo de procedimientos son aplicables en los tornos, fresadoras o los procesos de corte por láser y plasma, por citar algunos ejemplos. Por esa razón, los parámetros operativos también son previamente establecidos y controlados por programas informáticos y sus respectivos comandos. Sin duda, un gran avance en el campo del mecanizado y sus procesos.
Componentes de una máquina de control numérico o CNC
Consta de un controlador CNC, el cual va a traducir los códigos del programa a utilizar. De esta forma, se puede accionar en la secuencia que se desee. Se trabaja de forma uniforme con otros componentes y motores que se encargan de desplazar los ejes de la maquinaria y llevar a cabo el trazado deseado. Dispone de un controlador de entrada, de una unidad de control, de una máquina herramienta y de un sistema de accionamiento y monitor. En sistemas servomotores cuenta además con dispositivos de realimentación.
Las instrucciones recibidas en el controlador se basan en códigos G y M, mientras la activación de todo el sistema se ejecuta mediante señales eléctricas. La particularidad de la máquina CNC es que cuenta con más de dos movimientos en los ejes programables en sus direcciones. A mayor número de ejes se considera un nivel mayor de complejidad. En cuanto a los accesorios programables podemos destacar el cambio de herramienta de corte automático, el suministro de refrigerante y la activación del husillo.
Usos y ventajas de la máquina CNC
El hecho de contar con una máquina capaz de realizar los más complejos diseños y mecanizados, da una idea de la multitud de aplicaciones que tiene la máquina CNC. Ya sea para pequeños o grandes empresarios, ebanistería y carpintería. Así como para la fabricación de todo tipo de piezas de todo tipo de materiales. Estas son solo algunas de sus aplicaciones.
Dentro de las ventajas de las máquinas CNC está la automatización del mecanizado, ya que no es necesaria la intervención de una persona en cada paso. Esto a su vez se traduce en menores costes, mayor producción y ahorro de tiempo. La precisión y calidad de las piezas obtenidas son excelentes, además de su repetibilidad, logrando incluso miles de piezas iguales. Finalmente, ofrecen flexibilidad para personalizar proyectos, hacer cambios rápidos y adaptables, además de que son sumamente seguras.
Umesal es una empresa líder en mecanizados CNC
En nuestra empresa poseemos la suficiente capacidad para dar las más oportunas respuestas a los más exigentes proyectos de fabricación. Podemos ayudarte a crear los diferentes elementos y piezas mecánicas que necesitan diversos sectores industriales. Como el ferroviario, el aeroespacial o el del automóvil.
Por este motivo, nos seguimos consolidando como una de las empresas de mayor credibilidad en Valencia y buena parte de España en materia de mecanizados, fabricación de piezas a medida y montaje de maquinaria. Visita nuestra web y conoce nuestros servicios. Contacta a través de nuestro formulario, resolveremos todas tus dudas y llevaremos a cabo tus proyectos de mecanizados CNC.