Los procesos de mecanizado han revolucionado el mundo como lo conocemos y el CNC es prueba de ello. CNC son las siglas del control numérico por computadora, una forma de automatizar maquinaria y herramientas. Dichas herramientas, que pueden ser desde tornos hasta taladros, generan piezas específicas y precisamente determinadas. Es a partir de archivos de diseño asistido por computadora (CAD) que esto es posible de manera rápida y precisa.
Lo anterior significa que ya no hay límites para la creación de piezas de prácticamente cualquier material. Además de su precisión, este proceso requiere de mínima o ninguna intervención humana. La maquinaria CNC consta de por lo menos dos ejes los cuales operan a lo largo de tres ejes, XYZ según lo indicado por el ordenador. Dependiendo del número de ejes será el tipo de movimiento a realizar por la máquina CNC mediante un lenguaje de programación. Este lenguaje se conoce como código G y mediante el software CAM se convierten los archivos CAD en dicho código.
Historia de la maquinaria CNC
No se trata de una creación reciente, ya que las primeras máquinas CNC surgieron en la década de los 50 del siglo pasado. En aquel entonces se utilizaba una cinta perforada para almacenar datos y que será los inicios del código G. Estos datos se introducían al sistema para interpretarlos y sobra decir que las máquinas tenían muchas limitaciones. Por supuesto, con el tiempo este sistema fue evolucionando hasta obtener la máquina CNC como la conocemos ahora.
No obstante, el CNC sigue siendo un tipo de mecanizado que sigue los principios de eliminación de material para crear una pieza. Por ello, el mecanizado CNC es un sistema de fabricación sustractivo (la impresión 3D es un sistema aditivo). Dependiendo del tipo de material a trabajar, su complejidad, cantidad y coste, se elegirá un determinado sistema.
¿En qué se utiliza el mecanizado CNC?
Una de las enormes ventajas de utilizar mecanizado CNC es que prácticamente cortan cualquier tipo de material. No solo metal o plástico, sino madera, aluminio, delrin, nylon, PVC. Este tipo de mecanizado tiene múltiples aplicaciones, como fabricación de prototipos o fabricación de piezas de aeronáutica. Pero también puede utilizarse para realizar muebles, juguetes, todo tipo de moldes. Así como para usos sofisticados y ultraprecisos como electrónicos, cohetes espaciales y otras aplicaciones de ingeniería.
Lo anterior es posible gracias a que mediante el mecanizado CNC se crean piezas de elevada precisión dimensional. Esto, sin duda, es mucho más exacto que utilizando métodos convencionales. Para darnos una idea de esto, están las tolerancias de mecanizado. Si la tolerancia estándar promedio de CNC es de unos 0,125 mm, puede haber incluso de 0,025 mm. Más delgado que un alfiler. Y no solo la maquinaria sofisticada utiliza el mecanizado CNC, sino que es apreciable en la arquitectura. Por poner solo un ejemplo, está el pabellón de madera BUGA compuesto de casi 400 segmentos de madera. Esta magna obra arquitectónica fue producto del uso de maquinaria CNC.
Realizamos mecanizado CNC para tu empresa y tus proyectos
En Umesal contamos con dilatada experiencia en todo tipo de proyectos que involucren mecanizados. Nos especializamos en mecanizados CNC para diversos sectores, desde ferroviario y del automóvil, hasta aeroespacial. Fabricamos prototipos y será un placer trabajar en tu proyecto porque hacemos piezas a medida y montaje de maquinaria. Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: contáctanos rellenando el formulario.