Los centros de maquinado o también conocidos como centros de mecanizado, ofrecen numerosas propuestas y ventajas. Son lugares donde se fabrican y moldean todo tipo de piezas utilizando tecnología puntera, como CNC.
El CNC o control numérico computarizado, hace que haya una mínima intervención humana y una elevada precisión. Sin embargo, empezaremos por el inicio, que es definir qué es un centro de mecanizado.
¿Qué es un centro de maquinado?
De forma cotidiana, vemos o utilizamos o dependemos de maquinaria, objetos, equipo e incluso obras artísticas con elementos de elevada complejidad. Para realizar cada elemento o parte de esas máquinas u objetos, es necesario que se haga en un centro de maquinado. Esto se lleva a cabo mediante trabajos de corte, moldeado o mecanizado de diferentes materiales. Desde metales hasta plásticos, madera y otros ampliamente utilizados en el sector industrial.
Un centro de mecanizado CNC es aquel que utiliza el control numérico computarizado para realizar piezas de elevada precisión y complejidad. Gracias al centro CNC las piezas se realizan incluso en grandes cantidades, reduciendo costes y tiempos de fabricación. Como se dijo antes, la participación humana es mínima y la complejidad del mecanizado es alta.
Centro de mecanizado CNC
Entonces, un centro de mecanizado CNC es el área automatizada y controlada por ordenador para realizar piezas para diversos sectores. Dispone de las herramientas requeridas para realizar diversos cambios en una misma pieza. Para ello se utiliza el rectificado, taladrado, troquelado, fresado, torneado, roscado, etc. La complejidad de las operaciones realizadas es enorme, por lo que existen numerosos tipos de centros de mecanizado CNC.
Empresas como Umesal cuentan con CNC control, así como profesionales altamente cualificados encargados de los equipos. Son varios los factores a tener en cuenta cuando se trabaja con un centro CNC, como el tamaño del equipo. Pero además, la geometría de las piezas a mecanizar, la rugosidad del material, qué tipo de materiales se van a mecanizar. Otros aspectos a considerar tienen que ver con el número de unidades a producir, etc.
Ventajas y desventajas de un centro mecanizado CNC
Existen numerosas ventajas en cuanto a las fábricas mecanizadas, como también se le conoce al centro CNC, como las siguientes:
- Ahorro de tiempo al realizar un cambio automático de las herramientas.
- Mínima intervención del operario, reduciendo los accidentes y también costes de operación.
- Uniformidad y precisión en las piezas mecanizadas, gracias a la programación y automatización.
- Libertad de elección en el número de piezas a mecanizar.
- Máquinas herramienta multidisciplinarias y que funcionan 24/7.
- Uso de software de simulación previo al diseño real, ahorrando tiempo, dinero y uso de prototipos. De esta manera, pueden producirse miles de piezas con la misma precisión cada una.
- Menor generación de residuos, así como un área de trabajo más organizada y diáfana.
Umesal: centro de maquinado en Valencia
Si lo que buscas son soluciones efectivas para producir una determinada pieza, elaborar un prototipo u obtener miles de piezas, contáctanos. Somos Umesal, un taller de mecanizados CNC que realizará prácticamente cualquier proyecto que nos plantees. Conoce nuestros proyectos y profesionalidad. Visita nuestra web para concertar una cita: nos encontramos en Calle de la Closa, Parcela nº 4 46113 Polígono industrial Moncada II (Valencia) España.