Cuando se habla de mecanizados, es imposible no mencionar a las máquinas herramienta. Se trata de equipos, sistemas y máquinas que, a través de determinados procesos, hacen que funcione una herramienta. Dicha herramienta se encarga de modelar o dar forma a una determinada pieza. Y es aquí donde entra el concepto de mecanizado de piezas.
Fabricación y mecanizado de piezas
El mundo tecnológico actual no podría concebirse sin el mecanizado. Y es que gracias a él es posible la existencia de sectores como automoción, aeronáutico, energético, etc. Las máquinas herramientas son indispensables para fabricar piezas a partir de materiales sólidos, sobre todo de metales. Dependiendo del tipo de material, uso y grado de dificultad de la pieza se utilizará una máquina especializada. El torno es la más común, pero también la fresadora, el taladro, etc.
El mecanizado de piezas está estrechamente relacionado con los procesos de fabricación. Como se mencionó, para obtener una determinada pieza es necesario separar el material sobrante. Se parte entonces de un material, se remueve el material mediante técnicas especializadas y la pieza está lista. En el taller de mecanizado se llevan a cabo estas operaciones para transformar una materia prima en una pieza determinada. La materia prima puede ser un metal (como el acero inoxidable), hasta delrin, nylon o madera. Para ello existen diferentes formas de mecanizado, por arranque de viruta, por abrasión, mecanizado electroquímico, etc.
¿Qué es el mecanizado de piezas?
El mecanizado se refiere a la enfoca eliminación o separación del material sobrante de una determinada pieza para su fabricación. Lo que se busca es que adquiera una forma determinada, según las necesidades del cliente. Por supuesto, debe hacerse bajo ciertos parámetros de exactitud y conservación de las propiedades del material de la pieza.
Es por ello que no todas las piezas pueden mecanizarse utilizando las mismas técnicas y hay diversos tipos de mecanizados. Se busca además evitar el desperdicio de material, que se deforme por temperatura o que se alteren sus propiedades. Se debe considerar el tiempo en que se tarde en hacer el proceso y utilizar la técnica adecuada.
¿Qué es el desbaste de una pieza?
En el mecanizado por arranque de viruta, se utiliza una herramienta con una o varias cuchillas que retirarán el material hasta modelar la pieza. Se realiza en dos etapas, en la primera se hace el desbaste, donde se elimina una gran cantidad de material (proceso “burdo”). En la segunda etapa se realiza el acabado, eliminando material, pero en menor cantidad y con mayor precisión.
Una de las ventajas de este tipo de mecanizado es que los tiempos son más cortos comparados con el mecanizado por abrasión. Sin embargo, tiene la desventaja de que no pueda retirarse todo el material deseado. Esto porque en cierto momento el esfuerzo realizado al presionar la herramienta contra la pieza es tan ligera que no llega a penetrarla ni a extraer la viruta.
¿Qué factores se deben tener en cuenta en el mecanizado de piezas?
Para empezar, dependerá de cuánto quiera producirse. Si se produce una baja cantidad de piezas por lote, es preferible utilizar una máquina convencional. Pero si se quiere producir una mayor cantidad, debe usarse una máquina de control numérico. Para grandes cantidades, lo óptimo es utilizar un software que automatice la máquina o herramienta.
Hay diferentes tipos de máquinas en el mecanizado, manuales o semiautomáticas, máquinas convencionales, de control numérico y especial. Estas últimas cuentan con un software que automatiza el mecanizado de piezas. Por otra parte, está el decoletaje, es el proceso de fabricación de una pieza en un taller especializado de mecanizado.
¿Qué tipos de mecanizado existen?
Los distintos tipos de mecanizado abarcan diversos procesos de fabricación que son llevados a cabo a partir de elementos semielaborados. Existen distintos tipos de mecanizado, que explicaremos a continuación:
– Mecanizado por arranque de viruta: en él se separa el material utilizando una herramienta que tiene varios filos modelando la pieza en varias pasadas. Consta de dos fases. El primero es un proceso de desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión). Y el segundo es un proceso de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión).
– Mecanizado por abrasión: se remueve el material con el desgaste de la pieza en cantidades muy pequeñas, desprendiendo partículas del mismo.
– Mecanizado de piezas sin arranque de viruta: se refiere a procesos conformados por piezas metálicas que no han sido fundidas.
Empresa de mecanizado de piezas en Valencia
En Umesal somos profesionales en el mecanizado de piezas. Tenemos un taller de mecanizado de alta tecnología para cubrir las expectativas de nuestros clientes. No solo ofrecemos calidad, sino que cada pieza tiene y el acabado deseado. Mecanizamos todo tipo de piezas, desde piezas pequeñas hasta mecanizados semipesados o grandes mecanizados. Contamos con tornos, fresadoras, centros de mecanizado, fresadoras puente, rectificadoras, tornos CNC y máquinas de corte por hilo.
Umesal es una empresa enfocada a la pieza unitaria y series cortas. Otorgamos a nuestros clientes una respuesta rápida. Somos especialistas en diversos materiales y tratamientos, que nos permiten dar un servicio integral de pieza. Para lograrlo, disponemos de un excelente personal técnico para hacer posible los proyectos que tengamos en puerta. Visita nuestra página web y entérate de todo lo que podemos ofrecerte. Nos encontramos en Moncada (Valencia).