El ser humano siempre ha querido evolucionar y tener una mejor calidad de vida creando diferentes inventos. Poco a poco ideó diferentes procesos para fabricar productos y piezas, siempre dependiendo del material a utilizar. Pasó del tallado a mano a diseñar máquinas que fue perfeccionando hasta crear aquellas que esculpieran y dieran forma a la madera o al metal. Fue ahí cuando nació el mecanizado por arranque de viruta.
A partir de ahí se crearon piezas de un tamaño exacto y determinado utilizadas para ensamblar otras máquinas. Ya que los procesos de manufactura necesitan del mecanizado por arranque de viruta para moldear y dar detalles a una serie de piezas mecánicas.
¿Qué es el mecanizado por arranque de viruta?
Se conoce como decoletaje o mecanizado por arranque de viruta al proceso de fabricación en el que se suprimen trozos de material por medio de máquinas y herramientas con filos sumamente muy definidos. De esta forma pueden fabricarse y perfilarse todo tipo de piezas como tornillos, ejes, etc., y así fabricar en serie lotes de cualquier tamaño.
Las aplicaciones son muchas, desde fabricar maquinaria hasta electrodomésticos, partes de vehículos, aeronáutica, hasta prótesis y bridas. Estos procedimientos se pueden llevar a cabo a través de varios métodos los cuales siempre implican mano de obra que cuente con las técnicas y competencias necesarias para garantizar la satisfacción de los clientes.
Procesos de mecanizado por arranque de viruta
Sin duda, el decoletaje es un proceso imprescindible en la vida moderna y que se lleva a cabo en las industrias de mecanizados. En Umesal, como empresa líder en mecanizado industrial, es de suma importancia que el acabado final de cualquier tipo de componente sea limpio y pulcro de manera de que se cumplan las expectativas del cliente a rajatabla. Por esta razón, los procesos de mecanizado por arranque de viruta pueden dividirse de la siguiente manera:
- Serrado: Consiste en un proceso de mecanizado de arranque de viruta que puede realizarse de forma manual o en su defecto por medio de una máquina o herramienta, sin embargo, la técnica es la misma: deslizar una hoja dentada en sentido de adelante y hacia abajo para ejecutar el corte del material.
- Limado: Esta técnica se realiza sólo de forma manual y es conocida como la más antigua en el mecanizado de arranque de viruta. A pesar de que se requiere una mano operativa que posea mucha experiencia y la capacidad de arranque de viruta sea muy escasa, se utiliza de forma muy frecuente en acabados y ajustes finales.
- Taladrado: Es una operación basada en la ejecución de agujeros circulares en un componente. Para tal actividad se monta dicha pieza en la máquina y por medio de una herramienta que se conoce como broca causa un giro penetrante continuo, consiguiendo eliminar la viruta al ser removida del material.
- Roscado: Es un método que puede ejecutarse con una máquina, herramienta o manualmente. Si lo hacemos manualmente es posible hacer una rosca en el interior de un agujero por lo que usaremos una herramienta conocida como macho de roscar. Si realizamos una rosca exterior utilizaremos una herramienta llamada terraja. De igual forma esta técnica de mecanizado de arranque de viruta es posible adaptarla a realizarse en máquinas como taladros y fresadoras.
Procesos de mecanizado de ultra definición
Siguiendo con los procesos, a continuación describimos aquellos para dejar las piezas con excelente definición:
- Torneado: Es un proceso de mecanizado de arranque de viruta que permite crear superficies de revolución, es decir, aquellas en las que, si realizamos un corte por un plano perpendicular a su eje, la sección es circular. Se lleva a cabo por medio de una máquina llamada torno.
- Fresado: Es una técnica que realiza el corte del material por medio de una herramienta rotativa que está conformada por uno o varios filos y a su vez puede moverse combinando el giro tanto de la herramienta como de la mesa base donde se apoya la pieza.
- Brochado: Este método se basa en hacer pasar una herramienta rectilínea de filos múltiples, que se llama brocha, sobre la superficie de un componente por la zona exterior o interior y aplicarle una forma determinada.
- Mortajado: El mecanizado de arranque de viruta se realiza en esta máquina por medio de una herramienta que puede moverse de forma rectilínea y alternativa vertical y arranca la viruta sobre la pieza ubicada en la mesa.
Empresas de mecanizados por arranque de viruta en España
Las aplicaciones y procedimientos por arranque de viruta son enormes. Es fundamental contar con una empresa de mecanizados que se adapte a tus necesidades y realice todo tipo de piezas solicitadas. El producto final debe cumplimentar con tus expectativas y necesidades, sin importar el sector o industria a la cual pertenezcas. En Umesal te garantizamos todo lo anterior utilizando maquinaria puntera, los procedimientos más avanzados y el personal más cualificado. Contáctanos: estamos en Moncada, Valencia.