Como hemos mencionado en otros posts, el mecanizado ha resultado indispensable en diversos sectores de la industria. Sin este proceso, sería casi imposible contar con las máquinas y procesos actuales, que a su vez, se encargan de producir múltiples equipos, productos y sistemas. El mecanizado consiste, entonces, en realizar una serie de procesos y operaciones sobre una pieza de metal. ¿El objetivo? Eliminar el material sobrante de forma tal que pueda dársele una forma determinada. Y eso es algo que se hace en el mecanizado industrial de engranajes.
Qué es un engranaje
Para empezar, un engranaje es una pieza esencial para que funcione una máquina o un motor, que básicamente es una rueda dentada. Los dientes de dicha rueda harán contacto entre sí para que haya una velocidad rotatoria entre las ruedas y por ende, un movimiento giratorio. De hecho, los engranajes se utilizan para la transición de movimientos giratorios, pero también alternativos.
Para qué se usan los engranajes
Se utilizan tanto para maquinarias tan pequeñas y delicadas como las de un reloj, como también como reductores de velocidad en turbinas. Los tamaños de los engranajes son sumamente variados y sus aplicaciones, inmensas, ya que se utilizan en todos los sectores. Ya se trate de automoción, aeronáutica, centrales eléctricas, industria textil, industria alimentaria, química, farmacéutica, entre otras.
Cómo se crea un engranaje
Existen diferentes metodologías para fabricar engranajes, pero dependerá en parte del uso que se les vaya a dar y del material utilizado en ellos. La fase de temple previa al mecanizado de engranajes, es fundamental, sobre todo para el torneado de piezas duras para dar un buen acabado. Ya sea que el engranaje requiera de un estriado, conformado, laminado, abrasión o fresado. No obstante, el mecanizado de engranajes más común es el de arranque de viruta.
Debe de limarse y tallarse la pieza, por lo general metálica, hasta obtener las dimensiones deseadas. Es necesario contar con herramientas de mecanizado de engranajes de elevada calidad como una talladora de engranajes específica. Pero además de que las superficies de contacto estén bien limpias, así como una excentricidad mínima en piezas y herramientas. Debe verificarse que haya buena sujeción y que la máquina de mecanizados a utilizar esté estable y sea precisa. Todo ello garantizará un buen mecanizado industrial de engranajes.
Etapas del mecanizado de engranajes
Se parte de la materia prima, como ya se mencionó, que suele ser acero, metales ferrosos, superaleaciones o materiales endurecidos o hierro. Pero también se puede utilizar plástico y hasta madera. Lo que sigue es el torneado o bulón, que consiste en rotar la pieza, en donde la máquina herramienta realiza un desplazamiento de avance, fijando la pieza. Esta herramienta hará también un movimiento de corte y se obtendrá un bulón o pieza cilíndrica.
Pueden utilizarse diferentes clases de torno, como frontal, vertical, paralelo, CNC, automático. Lo que sigue es realizar un fresado para obtener un piñón del engranaje, y el fresado avanzado se realiza mediante CNC. Después, mediante el taladrado se le harán orificios, indicando previamente la forma y diámetro. Para el mecanizado de engranajes o piñones, se utilizará ya sea la abrasión, o por arranque de viruta, mediante desbastado. Este sistema garantiza realizar formas diversas, la conservación de las propiedades mecánicas de la pieza. Pero también un buen acabado y que además puede ser automatizado.
Umesal: taller de mecanizado industrial de engranajes
Si lo que buscas es una empresa de mecanizados para fabricar engranajes de distintos tipos, tamaños o materiales, Umesal es la opción. En nuestro taller de mecanizados realizamos el mecanizado de piezas de todo tipo, desde pequeños mecanizados hasta grandes mecanizados. Solo tienes que contarnos tu proyecto, qué es lo que necesitas, de qué medidas o características serán los engranajes y nosotros nos encargamos de todo. Contamos con toda la maquinaria e infraestructura necesaria para realizarlo, desde fresadoras hasta centros de mecanizado y tornos CNC. Visita nuestra página web: nos encontramos en Moncada (Valencia).