Una de las bondades del mecanizado, es que prácticamente no tiene límites. La tecnología ha avanzado de tal forma, que no solo es posible obtener piezas de alto grado de complejidad. También es posible utilizar diversos materiales diferentes a los convencionales, como los plásticos. Transformar un material para obtener una pieza útil y funcional que reúna ciertas medidas, requisitos y cualidades, es labor fundamental del taller de mecanizados. El aluminio es un material que es muy utilizado en mecanizados y a continuación enumeramos sus ventajas.
¿Por qué utilizar aluminio en un proceso de mecanizado?
De entrada, es uno de los metales que más se utilizan en los mecanizados, gracias a sus siguientes cualidades:
- Conductividad térmica ideal y maleabilidad. Esto es excelente cuando se trata de autopartes, en donde ser requiere disipar el calor. Pero también se utiliza en electrónica, industria eléctrica y mecánica. Gracias a su maleabilidad, puede utilizarse en láminas finas.
- Resistencia a la corrosión y baja densidad. Es un metal ideal en ambientes húmedos, incluso si está a la intemperie. Tiene una densidad de 2.700 kg/m3, mucho menor al acero, lo que lo hace perfecto en proyectos de automoción e industria aeroespacial.
- Conducción eléctrica y buena deformación. Tiene buena conductividad eléctrica (35 m/Ω mm2), por lo que se usa en proyectos relacionados a la electricidad. Al ser deformable, se utiliza para absorber la energía de los impactos, por ejemplo.
- Bajo punto de fusión y económico. Gracias a esto se utiliza poca energía al trabajar con aluminio. Por otra parte, es tan abundante que es barato y además, reciclable. Requiere de poca energía durante la mecanización, en comparación con otros metales.
CNC y mecanizados de aluminio
Sin lugar a dudas, el mecanizado de aluminio ofrece numerosas ventajas debido a sus cualidades. Para completar lo anterior, es necesario contar con un taller de mecanizados que cuente con maquinaria especializada para poder realizar una determinada pieza. Una de las características que debe de tener la herramienta de estos procesos es que permite que el material sobrante se desecha de manera eficiente. De esta forma se evitan atascos que arruinen tanto la pieza como el equipo
Deben tenerse en cuenta diversos factores, como el ángulo de desprendimiento, que suelen ser mayores al utilizar aluminio. Asimismo, son deseables los recubrimientos duros como el DLC, a base de diamante, que ofrecen dureza, o los procesos de recubrimiento como PVD. Con este tipo se obtienen recubrimientos de titanio que protegen a la herramienta. Finalmente, el uso de tornos CNC serán esenciales para obtener mecanizados de aluminio precisos y perfectos.
Umesal: especialistas en mecanizados de aluminio
Como hemos visto, el aluminio posee múltiples cualidades, como ser poco denso, dúctil, soporta grandes esfuerzos. Además, puede regenerar su capa protectora de AlO3 en presencia de oxígeno y evitar la oxidación. En Umesal estamos plenamente conscientes de lo anterior, por lo que ofrecemos a nuestros clientes mecanizados de aluminio de alta calidad. Y es que el aluminio se utiliza enormemente en diferentes sectores, como en la industria aeroespacial, automotriz, ferroviaria, energía y para construcción de maquinaria.
En nuestro taller de mecanizados utilizamos tecnologías como el mecanizado CNC, para ofrecerte acabados realmente precisos y de gran calidad. Trabajamos con diferentes aleaciones de aluminio, como silicio o titanio, para obtener productos más resistentes y livianos. Somos líderes en mecanizados de aluminio en Valencia. Visita nuestra web y conoce todos nuestros productos y procesos de mecanizado. Nos encontramos en Moncada.