¿Qué debes saber sobre los centros de mecanizado CNC?
En la actualidad, una de las máquinas herramienta más utilizadas en diversos sectores, es el centro de mecanizado CNC. Sus aplicaciones son enormes, y van desde el mecanizado de piezas pequeñas, hasta grandes mecanizados. No obstante, puede existir cierta confusión entre lo que es un taller de mecanizados y un centro de mecanizado. El taller de mecanizado es el área de producción donde se realizan los mecanizados. Mientras que el centro de mecanizado es una máquina automatizada que realiza diferentes operaciones de mecanizado.
Esto lo hace dentro de una sola instalación mediante el control numérico computarizado o CNC. Mediante el CNC ocurren dos cosas, por un lado, la producción de piezas es elevada y en poco tiempo. Y por el otro, este tipo de máquina herramienta requiere de mínima intervención humana. La precisión lograda es alta, por lo que es muy solicitada en la industria aeroespacial, por ejemplo.
Qué se puede hacer en un centro de mecanizado CNC
La alta precisión y el uso de herramientas de corte rotativas, además de poder trabajar prácticamente cualquier material, son ventajas del mecanizado CNC. Las aplicaciones del CNC son amplias, por ejemplo, en la fabricación de moldes de inyección o la fabricación de matrices. Tocante a lo automotivo, se fabrican todas las partes y piezas que se requieran. Incluso para trabajos de mayor precisión como en el sector de la electrónica, para realizar circuitos impresos.
Otros sectores que requieren del uso de centros de mecanizado CNC son el de la joyería, el grabado. Pero además en la industria del calzado, en la del grabado y en el sector de creación de piezas artísticas. Por supuesto, son muchos más los sectores que utilizan este tipo de maquinaría. Y es debido a que son flexibles, requieren de poca intervención humana y son reconfigurables. Así, pueden realizar un cambio automático de piezas y herramientas, así como llevar a cabo el posicionamiento automático de la pieza en cuestión.
Cuáles son las características de un centro de mecanizado
Se mencionó antes que los centros de mecanizado son reconfigurables. Esto significa que es posible cambiar la configuración, de manera rápida, pudiendo hacer distintos mecanizados en una misma pieza. Como operan por ordenador, es fácil y rápido realizar piezas en serie, por lo cual son muy utilizados en producción. Es posible también llevar a cabo diferentes operaciones automáticamente y de manera precisa y sencilla.
Por otra parte, gracias a la automatización, versatilidad y flexibilidad, se pueden realizar diferentes operaciones en una misma pieza. Y por supuesto, el acabado es magnífico, preciso, detallado, de manera que pueden llevarse a cabo procesos de alto grado de dificultad.
Tipos de centro de mecanizado
Dadas las bondades y beneficios que ofrecen los centros de mecanizado, existen diferentes tipos. Esto de acuerdo con el tipo de labor a realizar, por lo que su tamaño, automatización y funcionalidad variarán. Básicamente se dividen en dos tipos, los de husillo vertical y los de husillo horizontal.
Centros de mecanizado con husillo vertical.
Cuentan con una cabeza giratoria que va de arriba debajo de la pieza, trabajando la superficie superior. Se usan para trabajos en superficies planas que tengan cavidades hondas, como los moldes. Están indicados para realizar piezas de precisión dimensional.
Centros de mecanizado con husillo horizontal.
Están destinados a trabajar piezas voluminosas, que requieran de un mecanizado en varias de sus partes. De ser necesario, la maquinaría puede girarse al ángulo requerido para trabajar la pieza.
Cómo seleccionar un centro de mecanizado CNC
Esto dependerá de la pieza a mecanizar. La tecnología de fresado, aunada al sistema CNC facilita la operación de la pieza, aumentando la producción. En el caso del mecanizado vertical, existen opciones a elegir del número de ejes, dependiendo del tipo de proceso. Son máquinas que cuentan con un sistema de refrigeración para regular la temperatura de la pieza y evitar deformaciones. Las piezas pueden ser pequeñas o grandes o series de ellas.
Es por ello que es preferible acudir a un taller de mecanizados profesional. De esta manera sus profesionales podrán sugerir el tipo de mecanizado o proceso adecuado. En Umesal contamos con centros de mecanizado CNC punteros para realizar prácticamente cualquier trabajo. Conoce nuestros proyectos y crearemos las piezas únicas que necesitas, con total precisión y profesionalidad. Visita nuestra web para concertar una cita: nos encontramos Calle de la Closa, Parcela nº 4 46113 Polígono industrial Moncada II (Valencia) España