La industria metalmecánica ha tenido un gran desarrollo a nivel mundial, sobre todo en Europa. En específico, el mecanizado es fundamental en nuestra vida actual, gracias al desarrollo de tecnologías. Todo ello se ve reflejado en diferentes sectores productivos, desde la automoción hasta la aeronáutica, además de diferentes empresas. Por ello, contar con un taller de mecanizados que lleve a cabo diferentes procesos, es imprescindible. Ya se trate de grandes mecanizados, mecanizados in situ o incluso mecanizado de poleas, como es este caso.
Por qué es importante el mecanizado de poleas
Las poleas se han utilizado desde la antigüedad. Conforme pasó el tiempo, se convirtieron en un elemento imprescindible de diferentes maquinarias. Por ejemplo, en los motores de los vehículos, en donde la transmisión circular entre diferentes ejes se realiza mediante poleas. Tal es el caso de la correa de distribución o de transmisión del ventilador de un refrigerador. El sistema más básico de poleas con correa se refiere a aquel en donde se ubican a una determinada distancia. Estas giran gracias al rozamiento de una correa que corre por ambas poleas. De esta manera se transmiten fuerzas y velocidades angulares entre árboles paralelos ubicados a cierta distancia.
Las poleas son una rueda con una hendidura en la parte central que se acopla a un eje en torno al cual van a girar. Para garantizar que haya un correcto agarre entre polea y correa, debe contar con un canal o garganta adecuado. Y es ahí donde el mecanizado de poleas tiene su importancia.
Taller de mecanizado de poleas y otros componentes mecánicos
Dependiendo del tipo de mecanismo será el tipo de polea a utilizar. Para ello, el mecanizado es fundamental para ofrecer al cliente un acabado adecuado. Estos son los tipos de poleas que existen:
- Trapeciales: Ppueden ser ciegas, con eje mecanizado y chavetero, equilibradas estáticamente y dinámicamente acorde a su aplicación.
- Dentadas para correas de determinado tipo, ciegas o con moyu cónico.
- Variadoras: Correspondientes a las series L, A, B, según el tipo de trabajo, tamaño o gamas.
Las correas a su vez pueden ser trapezoidales, redondas (adaptables a curvas cerradas), planas (transmiten el esfuerzo de giro y el movimiento del motor). También están las correas dentadas y trapezoidales, que garantizan el correcto acoplamiento y agarre.
Para el mecanizado de una polea determinada se utiliza un husillo de rectificado exterior en la torreta portaherramientas. La intención es desarrollar un proceso en el que haya un menor coste de la herramienta y un menor tiempo de ciclo. En Umesal nos encargamos de tornear las piezas brutas de las poleas de correa utilizando las técnicas y maquinaria más completas y actuales. Nosotros nos encargamos de cada una de las etapas del proceso. Desde comprobar el componente, realizar el mecanizado duro. Así como también los procesos de torneado y rectificado, hasta el lavado y comprobación final de la superficie.
Umesal: Empresa dedicada al mecanizado
Umesal es una empresa de mecanizados que ofrece todo tipo de soluciones en el sector y acordes a tus necesidades. No solo ganamos el premio NOU MUSES a la mejor empresa, sino que fabricamos piezas y máquinas completas según los requerimientos solicitados. Conoce todos nuestros productos, servicios y maquinarias a través de nuestra web. Nuestro taller de mecanizado se localiza en la calle de la Closa, Parcela nº 4, polígono industrial Moncada II. Contacta ya con nosotros.