El PVC (cloruro de polivinilo) es un plástico ampliamente utilizado en el mundo porque es más barato de producir que otros. El plástico fabricado de PVC ofrece propiedades químicas y físicas especiales, por lo que su área de aplicación es amplia. Es un compuesto que no se degrada bajo la acción de la luz solar, además de que conservará sus propiedades mecánicas. El cloruro de polivinilo es un material de alta resistencia a los elementos, como agua y aire. Por ello, no es de extrañar que el PVC sea un plástico muy utilizado en mecanizados.
Tipos, aplicaciones y fresado
Existen diferentes clases de plásticos fabricados de PVC. La diferencia entre ellos es su resistencia, clasificándose en PVC rígido (PVC-U) y blando (PVC-P). El primer tipo se utiliza en contacto con tuberías o discos, mientras que el segundo se usa en revestimientos de suelos o de cables. Los productos de plástico de polipropileno PP o polietileno PE se usan para procesos que no requieren resistencia a sustancias. Por ejemplo, al agua salada, al aceite o a ácidos.
Para los tipos de plástico de PVC se utiliza el fresado CNC, teniendo en cuenta ciertas especificaciones de mecanizado. En general, los plásticos tienen una contribución a la conductividad térmica inferior a los metales. Por ello se requiere disipar el calor que se genera durante el proceso de mecanizado. Cuando se lleva a cabo un mecanizado de plásticos, se debe realizar un movimiento de corte circular. Durante el procedimiento se producen virutas curveadas.
Características del fresado
Una de las características de los termoplásticos como el cloruro de polivinilo es que mantienen su forma incluso a altas temperaturas y también al enfriarse. Se necesitan temperaturas por arriba de los 150 °C para que comience a deformarse y a más de 200 °C pueden producirse sustancias tóxicas. Para tratar el PVC se utiliza moldeo por inyección, así como extrusión, prensado y laminado. Otros procesos de mecanizado que se utilizan son taladrado, torneado CNC, así como fresado y cepillado.
Para procesar el PVC pueden utilizarse casi todas las herramientas que se usan para metal y madera. Pero en el caso de mecanizado CNC de PVC, debe asegurarse de usar una herramienta rectificada al plástico correcto. Las velocidades de corte deben ser moderadas, con elevada velocidad de avance y con alta profundidad de corte. En el caso de disipación de calor a través de la viruta formada, no requerirá de enfriamiento extra en las fresas. De esta manera, puede utilizarse aire comprimido o agua. Una recomendación adicional es asegurarse de que no se originen rayas o transiciones de secciones transversales agudas. Esto para evitar una posible fractura.
Aplicaciones de los mecanizados
Como mencionamos al inicio, son varias las aplicaciones de los mecanizados de PVC. Desde fabricación de tuberías hasta revestimientos de suelos. Se utiliza en perfilería de ventanas, en revestimiento de cables (por ser un material retardante del fuego). También se utiliza para producir cuero artificial, en andamios, arte, envases para alimentos, revestimientos, mangueras. Así como vagones de carga, tubos retráctiles para cables, conexiones de fibra, tarjetas de crédito, etc.
Si necesitas de un mecanizado PVC profesional, contacta a los expertos. En Umesal tenemos maquinaria puntera para llevar a cabo todo tipo de trabajos para diferentes sectores. Mecanizamos tanto piezas pequeñas como grandes mecanizados semipesados en nuestro centro de mecanizado. Visita nuestro sitio web y conoce más sobre nuestros servicios de mecanizado, utillaje y fabricación de piezas. Nuestra empresa se ubica en Moncada, Valencia.