Las piezas torneadas tienen un sinnúmero de aplicaciones en la industria. Es por eso que contar con un taller de mecanizado que ofrezca un servicio de decoletaje, es primordial. Para ello podemos decir que el decoletaje se refiere al procedimiento mediante el cual se fabrican y perfilan piezas metálicas. Entre ellas se encuentran tornillos, ejes, entre muchas otras empleadas en maquinaria de todo tipo.
Definición de decoletaje
Se refiere a un proceso de fabricación en serie de un determinado tipo de piezas y se lleva a cabo mediante herramientas de corte mediante un sistema de arranque de viruta. De esta forma pueden fabricarse en serie un determinado lote de piezas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Al inicio se utilizaban tornos automáticos para llevar a cabo esta labor, con el inconveniente de producir demasiado calor (podía dañar y deformar la pieza) o mayor desperdicio de material.
No obstante, gracias a la tecnología actual existen diferentes técnicas que se llevan a cabo en talleres de mecanizado. Gracias a ello se da forma a una enorme cantidad de piezas pequeñas y grandes que se encuentran en objetos y maquinaria de uso diario. Dependiendo del tipo de sector que requiera la pieza, existe el decoletaje y el decoletaje de precisión.
¿Cómo se lleva a cabo el decoletaje?
Primero se coloca una pieza de metal sobre un soporte. Un dispositivo (el cabezal) la hará girar a gran velocidad para que otra pieza se encargue de tornear o darle forma determinada. Al tiempo que lo hace, arrancará trozos de virutas metálicas para crear cantos, depresiones, contornos, orificios, acabados cónicos, redondeados, rectos, etc.
Para ello se establecerán de antemano unos determinados valores que tendrá cada pieza a decoletar en la caja de control. El torno consta de diferentes cuchillas que dan el acabado deseado. El carro cortacuchillas se encarga de desplazar y ajustar la pieza en el ángulo adecuado para llevar a cabo el mecanizado de la pieza. Consta además de otros carros que desplazan y ajustan los demás dispositivos a la altura y medidas adecuadas.
Cómo se llevan a cabo los procesos de decoletaje
Tratándose de piezas en serie que requieren de decoletaje lo común es usar tornos automáticos y fresadoras. Con los tornos de cabeza móvil se utiliza el desplazamiento axial y el cañón guiado que realiza la operación. En el caso del torno de cabezal fino las herramientas se encargan del desplazamiento mientras los tornos multihusillos se encargan de mecanizar varias piezas al mismo tiempo.
Una de las aplicaciones que se llevan a cabo mediante el decoletaje, es el refrentado. En este caso la cuchilla se aplica frontalmente a la pieza en bruto a mecanizar. Esto se hace para disminuir la longitud de la pieza desde un punto de vista frontal. El ángulo de ataque es importante para hacerlo de adentro hacia afuera y ofrecer una precisión en el acabado final.
Otra operación de mecanizado permite crear una rosca en la pieza de metal. El arranque de viruta es lineal y tiene como principio el cilindrado, pero creando una hélice en la pieza. Finalmente se crean puntos de apoyo que consisten en hacer un taladrado especial realizado en su centro. Las cuchillas empleadas para el decoletaje también dependerán de cada pieza metálica y los requerimientos solicitados por el cliente. Finalmente, el caso del cilindrado, consiste en la disminución del diámetro de la pieza.
Aplicaciones del decoletaje
Las aplicaciones son casi infinitas. El decoletaje se usa para fabricar piezas en la industria de vehículos y para fabricar maquinaria. Pero también en la fabricación de cosas ampliamente usadas en la vida cotidiana, como implantes, relojería, electrodomésticos. Dentro de los sectores que más utilizan mecanizado de piezas metálicas está el automotriz, para fabricar piezas de motor, ejes, válvulas, pistones, etc. En el caso del sector médico se recomienda el mecanizado CNC que es mediante ordenador para obtener una alta precisión.
Si bien puede hacerse mediante el automático del torno, siempre será imprescindible que exista una persona cualificada que esté al pendiente del decoletaje de cada pieza. Se trata de una labor que requiere alta precisión en el equipo y de un operador experto en el manejo del torno. Debe estar siempre al pendiente de cada pieza, incluso cuando se realiza en modo automático.
Empresas de decoletaje en España
En Umesal contamos con equipos punteros para decoletaje, así como profesionales altamente cualificados. Conocemos los requerimientos de cada sector y nos adaptamos a sus necesidades, teniendo en cuenta los avances que hay en la industria de mecanizados. Hemos trabajado para diferentes sectores como automotriz, científico y aeronáutico, que requieren de una alta precisión y calidad en los componentes, así como la fabricación de prototipos. Si deseas conocer más sobre nosotros y cómo podemos ofrecerte justo lo que necesitas en cuanto a decoletaje y mecanizados, contáctanos por medio de nuestra web. Nos encontramos en Calle de la Closa, Parcela nº 4 46113 Moncada (Valencia) España.