A raíz de la aparición del Control Numérico por Computadora (CNC), el concepto de controlar las máquinas herramientas con una computadora en el mecanizado de materiales plásticos pasó a otro nivel. Esta técnica alcanzó gran importancia en la década de 1950, en gran parte porque permitió a los talleres de máquinas aumentar enormemente su productividad, ya que el operador ya no tenía que prestar atención constantemente a la máquina. De hecho, el CNC ha hecho posible mecanizar formas y piezas muy complejas con tolerancias mucho más estrictas.
El fresado CNC, es una forma de mecanizado de materiales plásticos. Otras formas incluyen el torneado y el aserrado. Como expertos en los tres tipos, en Umesal nos complace compartir algunos conocimientos sobre el tema. Así que a continuación, te contamos qué es, para qué se utiliza y algunos pasos adicionales para obtener acabados de superficie suaves.
El fresado como mecanizado de materiales plásticos
Como mencionamos anteriormente, el fresado es un tipo de mecanizado de materiales plásticos. De aspecto similar a una prensa de perforación, una fresadora utiliza una herramienta de corte que se mueve en las tres dimensiones, cortando el material a medida que hace contacto. La herramienta de corte puede ser cuadrada, redondeada o en ángulo para una variedad de formas.
Normalmente, la herramienta de corte gira alrededor de un eje perpendicular a la mesa que sostiene el bloque de material que se está cortando. La computadora controla tanto el movimiento de la herramienta de corte como el del bloque, y puede girarlo para que se ajuste a muchas orientaciones diferentes. Incluso en medio del proceso, para permitir geometrías aún más complejas en el mecanizado de materiales plásticos.
¿Para qué se utiliza el fresado?
El fresado CNC puede utilizarse con la mayoría de los materiales rígidos, en el mecanizado de materiales plásticos incluyendo el metal. Mientras que otras formas de mecanizado CNC también se pueden utilizar para estos materiales, el fresado se distingue por las geometrías y las texturas de superficie que puede representar.
El proceso de fresado se utiliza para crear piezas avanzadas de todo tipo de plástico, incluyendo pero no limitado a ABS, PVC, polipropileno, Lexan, Nylon y muchos más. Las piezas fabricadas se destinan a una serie de aplicaciones en muchas industrias, comúnmente en el sector de la sanidad y el tratamiento del agua, el procesamiento de alimentos y bebidas, las válvulas y accesorios de retención y mucho más. Las empresas que necesitan del mecanizado de materiales plásticos incluyen desde empresas privadas, hasta agencias gubernamentales.
Umesal: Tecnología en mecanizado de materiales plásticos
En Umesal, nos especializamos en el mecanizado de materiales plásticos a través del fresado de termoplásticos, polímeros y materiales de ingeniería avanzada. Podemos asesorarte sobre el mejor proceso a utilizar para la pieza y el material que tengas en mente. Nuestro personal altamente cualificado, te acompañará de forma permanente en toda la ejecución y puesta en marcha de tu proyecto. Así que visita nuestra web y descubre por qué somos líderes en Valencia.