Tipos de acero inoxidable
Básicamente, el acero es un metal que se compone de aleaciones de hierro y carbono. Pero también existen otros metales que le dan mayor resistencia al impacto, como el manganeso. En el caso del tungsteno, le da al acero la cualidad de soportar altas temperaturas. Como resultado, existen diversos tipos de acero con diferentes propiedades. Dentro de ellas está la alta resistencia y dureza, resistencia al desgaste o a la corrosión, y penetración de temple. Y por supuesto, también está el acero inoxidable, que también le otorga diversas cualidades. Dentro de las propiedades está una mayor resistencia y dureza, resistencia al impacto, corrosión y desgaste, así como la penetración de temple.
¿Cuáles cambios ocurren en los diferentes tipos de acero?
Gran parte de los metales sufren del proceso conocido como oxidación. Por ejemplo, el cobre cambia a verde, la plata se torna negra, el acero -en general- cambia a rojo, el aluminio a blanco. En el acero, el hierro que se encuentra dentro al unirse con el oxígeno del aire, genera herrumbre u óxidos de hierro. Por este motivo, pueden producirse una gran variedad de tipos de acero inoxidable.
¿Cuáles son las propiedades que adquiere el acero con las aleaciones?
- Con aluminio, tiene un papel desoxidante en el acero fundido, produciendo acero de grano fino.
- Con azufre (en ciertas concentraciones, de 0,06 a 0,30 %), incrementa la maquinabilidad del acero de aleación y al carbono.
- Con boro, incrementa la templabilidad; si es cromo, se incrementa el endurecimiento.
- Con molibdeno ofrece una mejoría en el tratamiento térmico.
- Con níquel también aumenta las propiedades de tratamiento térmico y si se usa con cromo, se incrementa la dureza y la resistencia al desgaste.
- Con cobre, la resistencia a la corrosión es mayor; con níquel optimizará las propiedades del tratamiento térmico, y junto con el cromo, tendrá más dureza y resistencia.
- Con silicio (desoxidante) funciona como endurecedor (en el acero de aleación).
- Con titanio (también desoxidante), inhibe el crecimiento granular y aumenta la resistencia a temperaturas elevadas.
- Con tungsteno se usa en aceros de aleación (herramientas), obteniendo resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas.
- Con vanadio da dureza y ayuda a la formación de granos de tamaño fino, además de dar resistencia al impacto.
Cuáles son los tipos de acero más comunes
Se realizan designaciones según cada tipo de material, de manera simbólica y también numérica. En el primer caso se hace hincapié en sus características físicas o químicas, así como suplementarias. Para la designación numérica, se usa una codificación de letras y números, clasificándose según los elementos, pero sin emplear un sentido descriptivo del material. Estos son los tipos de acero más comunes:
- Acero corten: una aleación con níquel, cobre, cromo y fósforo, utilizada en industria cementera, ferrocarril, fachadas de edificios, chasis de camiones, etc.
- Acero calmado o reposado: se le ha desoxidado totalmente al adicionarle metales.
- Acero asustado
- Acero corrugado: es un tipo de acero estructural que parecen barras laminadas que pueden cortarse y doblarse. Se utiliza en estructuras de hormigón armado.
- Acero galvanizado: posee las cualidades de resistencia metálica y de resistencia a la corrosión, gracias al zinc. Se utiliza en edificación, automoción, incluso en mobiliario, agricultura y ganadería, entre otros.
- Acero inoxidable: es un tipo de acero aleado que debe contener al menos 10,5 % de cromo y >1,2 % carbono. Esto con cualquier otro elemento de aleación o incluso sin éste.
- Acero laminado: es una barra de acero deformada cuya longitud ha sido aumentada. Contiene un mínimo indefinido de elementos de aleación.
- Acero al carbono: contiene un mínimo no especificado de elementos de aleación. Al contener mayor carbono presenta menor ductilidad y soldabilidad, pero mayor resistencia.
- Acero aleado: contiene el agregado de varios elementos (cromo, carbono, molibdeno, níquel) con el fin de optimizar sus propiedades.
- Acero dulce o acero suave: los niveles de carbono están entre 0,15 y 0,25 %. Es dúctil y con alta resistencia a la corrosión.
- Acero efervescente: se llama así porque no ha sido desoxidado completamente antes de verterlo en moldes. Se usa en alambres, perfiles, chapa fina.
- Acero estirado en frío: es el acero que ha sido tratado de manera tal que su límite elástico ha aumentado.
- Acero estructural: es un tipo de acero que ha sido laminado con calor y se ha moldeado en frío. Se utiliza como elemento portante.
- Acero intemperizado: posee enorme resistencia y en contacto con la humedad forma una capa de óxido. No obstante, al adherirse al elemento metálico principal se protege de la corrosión.
- Acero negro: tiene un mínimo contenido de carbono y no ha sido sometido a tratamientos adicionales. Debido a esto su superficie se oscurece al formarse una capa delgada de carbono.
Por otra parte, la clasificación se hace en función de la normativa y reglamentación de cada país. En el caso de España es mediante la norma UNE-EN 10020:2001. Y para aceros estructurales es según las normas EN 10025-2:2006 y EN-10025-4:2007. Según su calidad los aceros se clasifican en no aleados, aleados e inoxidables. Estos últimos se dividirán según su calidad y esto se refiere a su contenido de níquel, características físicas y por su aplicación. Los aceros inoxidables tienen una aleación de hierro con mínimo de 10 % de cromo contenido en masa, siendo resistentes a la corrosión.
¿Cuáles son las familias que conforman el acero inoxidable?
Los tipos de acero inoxidable pueden ser categorizados en distintas familias. Cuatro de éstas pertenecen a específicas configuraciones cristalinas generadas en la aleación: martensita, austenita, ferrita y dúplex (ferrita más austenita). Una quinta hace referencia a las aleaciones que por precipitación se endurecen. Suelen depender no tanto de la estructura cristalina sino del tratamiento térmico.
Aceros inoxidables ferríticos
Este tipo de acero inoxidable pertenece a la variedad de 400 AISI (American Iron & Steel Institute). Conservan una composición ferrítica que se mantiene iniciando por la temperatura ambiente hasta llegar al punto de fusión. Generalmente, son aleaciones con cromo en donde la cantidad de este varía entre 10,5 y 30 %. Se considera que la cantidad de carbono es pequeña, de hasta 0,08 %. Hay cantidad de materiales como silicio, titanio, molibdeno, niobio y aluminio que destacan distintas características.
Aceros inoxidables martensíticos
La primera serie de los tipos de acero inoxidable son los que por lo general son aleaciones de carbono y cromo. En ellas el contenido queda representado entre 10,5 a 18 % de cromo. Mientras que el carbono consigue valores elevados de hasta 1,2 %, aparte de formar parte de la serie 400.
Aceros inoxidables austeníticos
Estos tipos de acero inoxidable suelen formar parte de la mayor cantidad de aleaciones conocidas, constituyen las series 300 y 200 AISI. Son muy conocidos debido a que poseen una gran resistencia al ataque corrosivo y una superior manejabilidad. Pueden obtenerse agregando componentes formadores de austenita, como manganeso, níquel y nitrógeno. Es común que se maneje un rango de carbono entre 0,03 al 0,08 %. Mientras que el cromo puede cambiar del 16 al 26 %.
Aceros inoxidables dúplex
Son las aleaciones de cromo – níquel – molibdeno los tipos de acero inoxidable que se conocen de esta manera. Manejan altos niveles de cromo y níquel y la otra adición es para subir la resistencia a la corrosión.
Umesal: mecanizado y fabricación de piezas para acero inoxidable y otros materiales
Manejar todos los tipos de acero inoxidable es una gran ventaja para la industria. Por ello puedes confiar en Umesal, empresa líder en mecanizados y fabricación de piezas. Nosotros disponemos de todos los elementos necesarios para cumplir tus necesidades. Garantizamos altos niveles de calidad y la excelencia de nuestros materiales, siendo la clave de tu futuro éxito.
Trabajamos para industrias como la automovilística, la ferroviaria y la aeroespacial. Además de los distintos tipos de acero, trabajamos con todo tipo de materiales como el titanio, el teflón, etc. Utilizamos las técnicas más avanzadas como el mecanizado CNC. Nuestra empresa de mecanizado se encuentra en Moncada (Valencia). ¡Contáctanos!