Aplicaciones del micromecanizado láser
Desde que surgió el láser, la tecnología ha crecido de manera sustancial y permanente, también para darle utilidad en la industria del mecanizado. Es así como los fabricantes de máquinas lo adaptaron para los procesos de fabricación y surgió el micromecanizado láser.
Lo más innovador de la técnica del micromecanizado láser es su facilidad para obtener elementos y piezas de alta complejidad y de reducido tamaño. Es allí donde la precisión hace gala de sus beneficios. A partir de la energía radiante concentrada en un solo punto focal se genera un rayo láser capaz de generar la volatilización del material de una manera mucho más precisa y controlada. De acuerdo a los requerimientos de diseño, los procesos de corte de planchas pueden hacerse mediante láser.
Con el micromecanizado laser se tiene la posibilidad de mecanizar cualquier tipo de material sin importar el grado de dureza, lo cual se recomienda para aceros de media y alta aleación, carburos, cerámicos, etc. Una ventaja es que gracias a la localización del poder de radiación, permite tener un mayor nivel de aseguramiento de un mecanizado sin alteración del resto de la configuración de la pieza.
El calentamiento sólo se concentra en el área adyacente al mecanizado, para esto se ha desarrollado el micromecanizado láser con el principio de pulsos a manera ultracortos, lo que permite la eliminación del material sin generar sobrecalentamiento. A esto se le conoce como micromecanizado en frío o en su defecto ablación.
Importancia del micromecanizado láser
Industrias como la medicina necesitan elementos y componentes con elevada precisión y poco margen para la tolerancia dimensional. Sobre todo en elementos que pudieran usarse en los vasos sanguíneos, para cortar stents son recomendables los procesos de micromecanizado. De igual manera sucede sectores como la joyería, electrónica e incluso la óptica que recurren el micromecanizado láser por pulsos ultra cortos.
Lo cuidadoso del proceso del micromecanizado láser lo hace atractivo para casos de circuitos impresos en la electrónica. Además, el micromecanizado posee un potencial futuro ante el desarrollo de procesos que permiten superficies mucho más funcionales. Los materiales compuestos como los polímeros reforzados con fibra de carbono, muy requerido la industria ligera como la aeronáutica.
Aunque tiene poca convencionalidad, el micromecanizado láser posee la capacidad de fabricar piezas con una alta complejidad y erosión superficial por capas, teniendo de esa manera la profundidad junto con la geometría deseada. Por no existir contacto entre una herramienta y la pieza a mecanizar se logra un ahorro en el uso de una como tal, ya que el proceso es realizado de manera directa por un rayo láser. Los tipos de cortes que pueden obtenerse son bidimensionales y estos a su vez son usados para cortes de pequeños espesores. En el caso de piezas que requieren una alta precisión, el corte es tridimensional.
Umesal ofrece micromecanizado láser
En Umesal nuestro personal cualificado y comprometido mediante la técnica de micromecanizado láser puede ofrecer un servicio con la más alta fiabilidad y calidad para los componentes de mayor precisión requeridos por las industrias estratégicas como la aeroespacial, ferroviaria o la del automóvil. Somos una empresa de referencia en el sector del mecanizado que utiliza la tecnología más avanzada como el mecanizado CNC para la fabricación de piezas, componentes, maquinaria y prototipos. Nuestra empresa de mecanizado se localiza en Moncada, Valencia. Contacta ya en nuestra web, en el 96 130 93 30 o el mecanizados@umesal.com