Ventajas y limitantes del mecanizado de altas velocidades
La industria del mecanizado sigue avanzando como lo hace el resto de las industrias. Parte de ello, queda demostrado con el mecanizado de altas velocidades que aunque no ha sido implementado por la mayoría de las empresas metalmecánicas, aquellas que si han logrado hacerse con estos equipos han logrado introducirse en el mercado de componentes de alta complejidad geométrica, calidad superficial y precisión dimensional, requeridos por sectores como la medicina y la aeronáutica.
Sin embargo, existen muchas limitaciones en el mecanizado de altas velocidades sobre el convencional. Estas radican en el trabajo de aleaciones con valores de dureza superiores a los 50 Hrc, y al mismo tiempo de espesores delgados. La buena noticia es que de la complementación de las máquinas-herramientas como el mecanizado CNC con herramientas como el CAD/CAM se obtiene una optimización de los procesos, alcanzando velocidades hasta 10 veces superiores a las de los procesos de mecanizado convencional.
Es importante resaltar que la maniobrabilidad de cada material determinará los diferentes parámetros de mecanizado, y a partir de esto se podrá establecer la velocidad máxima. El aluminio y el magnesio se consideran los metales blandos. Mientras que los aceros de media y alta aleación. Por último, el inconel se considera de baja maniobrabilidad. Durante el mecanizado de altas velocidades la herramienta de corte se convierte en la piedra angular del proceso. Esto es debido al aumento de las condiciones que pueden afectar su resistencia y vida útil. Los altos costes se convierten entonces en una limitante del proceso.
Alternativas para maximizar el rendimiento de las herramientas
Durante el mecanizado de altas velocidades y el convencional, surgen diversos fenómenos que van afectando el rendimiento y durabilidad de la herramienta. Como por ejemplo el desgaste por adhesión, abrasión y difusión. En la primera, el material de la herramienta y pieza se unen producto de las altas temperaturas como una soldadura que al separarse se desprende. En la abrasión, el material de la herramienta es desgastado producto del roce y fricción con la pieza. Mientras que en la difusión, las redes cristalinas de la pieza y herramienta se difunden por las altas temperaturas lo que debilita en gran medida las superficies de las herramientas.
Para minimizar los costes por desgaste de las herramientas en el mecanizado de altas velocidades, se debe ubicar un modelo con la suficiente dureza y resistencia al proceso. Ya que combinar estas características junto a la tenacidad durante los cortes interrumpidos, le otorga mayor resistencia. Esta condición la hará ideal para cortes muy rápidos. Una alternativa es la refrigeración, a través de aceites emulsificantes que permiten reducir drásticamente la temperatura de la herramienta.
De igual modo, en el mecanizado de altas velocidades se han perfeccionado aleaciones con materiales especiales recubiertos por capas que toleran en gran medida los esfuerzos de fricción. Ejemplo de ello, es el nitruro de titanio (TiC), el nitruro de titanio carbono (TiCN) y el óxido de aluminio (Al2O3), los cuales se adhieren por deposición química por vapor.
Umesal tiene servicio de mecanizado de altas velocidades
El mecanizado de altas velocidades es una realidad en Umesal gracias a la adquisición de las más innovadoras máquinas-herramientas y el compromiso de nuestro personal de técnicos y operadores. Así, podemos garantizar la confiabilidad y calidad de cada uno de nuestros trabajos. Somos una empresa líder en mecanizado industrial para la fabricación de piezas y conjuntos de piezas, maquinaria y prototipos de sectores como el aeroespacial, el ferroviario o el del automóvil. Contacta ya con nosotros en nuestra web, en el teléfono 96 130 93 30 o el correo mecanizados@umesal.com. Estamos en calle de la Closa, 4 en el polígono industrial Moncada II (Valencia).