Micromecanizado por láser para la fabricación de piezas y elementos
Si hay algo de lo que podemos estar seguros en cuanto a la industria del mecanizado es respecto a los diferentes avances e innovaciones que han ido surgiendo y perfeccionándose en el tiempo. Una de ellas es el micromecanizado por láser que se ha usado en la fabricación y obtención de piezas y elementos de configuraciones más complejas.
Con el principio de la generación de un láser con una alta potencia creada a través de espejos de elevada precisión, se produce un nivel de radiación que puede volatilizar el material que se desea trabajar. Sobre todo, el micromecanizado por láser ha tomado un gran auge en el mecanizado de componentes de pequeño tamaño, en donde la complejidad de la geometría deseada no acepta procesos convencionales. El trabajo por láser y plasma se han hecho común en los procesos de corte de diversos materiales.
Ventajas del micromecanizado por láser
La versatilidad y amplia ventaja del micromecanizado por láser se enfoca en no tener límite con ningún tipo de material por muy duros que sean. Incluye cerámicas, materiales compuestos y aleaciones especiales. Otra ventaja es que el haz del láser se concentra sólo en el área de corte sin que exista ninguna alteración en el resto. Esto convierte al micromecanizado por láser en el proceso de fabricación ideal para elementos de tamaño reducido, muy usados en la industria estratégica, la medicina y el grabado superficial. Encontrando en todos ellos una gran precisión y acabado en la calidad superficial, puesto que durante los últimos 50 años el láser ha sido un mecanismo de gran apoyo para diferentes procesos. Sin embargo, no fue hasta estos últimos 10 años cuando se ha enfocado su uso para el mecanizado de diversos materiales.
Usos del micromecanizado por láser
El micromecanizado por láser actúa de manera directa sobre la estructura cristalina de los materiales alterándola, lo que genera que se volatilice. Sin embargo, pueden alcanzarse pequeñas dimensiones, sobre todo en diámetros de 0,1 mm. Al no existir una herramienta de corte, no se hace necesario el reemplazo de la misma por desgaste o rotura.
Con el uso del mecanizado CNC, el micromecanizado por láser se logra de una manera versátil con la regulación de todos los parámetros operativos. Durante el proceso de corte se hace necesario aislar el oxígeno. Para ello, los gases inertes como el argón son la mejor opción. Los láseres pueden alcanzar unos 100 W de potencia, sin embargo existen picos de 20 kW.
Durante el micromecanizado por láser se deben considerar los materiales que pudieran ser reflectantes como el caso del aluminio, esa característica pudiera generar complicaciones. El resto de los materiales posee un nivel muy aceptable al trabajo en láser. A partir de esto, se pueden lograr geometrías complejas en piezas de tamaño muy reducido. Su principal uso radica en el grabado superficial. En el caso del aluminio solo se necesita de una potencia mucho mayor. Los polímeros pueden ser trabajados mediante la tecnología láser de igual manera.
Nuevas tecnologías de micromecanizado por láser en Umesal
En Umesal nos mantenemos actualizados en el desarrollo de nuevas tecnologías, siendo la tendencia simplificar y perfeccionar los diversos procesos de fabricación, tal es el caso del micromecanizado por láser. Con este método podemos obtener componentes y piezas de pequeño tamaño y de configuraciones geométricas complejas sin importar el material del cual están fabricados. Hoy día nos consolidamos como una empresa de mecanizados sólida capaz de dar respuestas y soluciones a todos los sectores industriales como el del automóvil, aeroespacial o ferroviario. Contacta con nosotros y conoce nuestro taller de mecanizado. Nuestro correo es mecanizados@umesal.com y nuestro teléfono 96 130 93 30. Estamos en Moncada, Valencia.