Mecanizado por proceso de torneado
El proceso de torneado ha sido desde sus inicios un proceso de considerable importancia. Su aplicación se ha enfocado en la obtención de las diferentes piezas y componentes que permiten satisfacer las necesidades de las industrias. Ante ello, el torno se ha erigido como pilar angular de una industria que ha desarrollado todo un sinfín de sectores productivos, y es que actualmente tales procesos de fabricación se han simplificado para obtener componentes de gran calidad en un tiempo de producción menor que usando una máquina-herramienta convencional.
Lo que podría obtenerse como un proceso de cilindrado en un torno en la actualidad puede desarrollarse en una fabricación de roscado, fresado y taladrado en la misma máquina. Con la única diferencia, de disponer de en el proceso de torneado de diferentes herramientas. La industria del mecanizado ha ido estableciendo los diferentes parámetros operacionales para cada tipo de material o aleación. Además de las herramientas específicas para cada una de ellas y el proceso que se requiera.
Control de los parámetros en el proceso de torneado
El mecanizado por arranque de viruta o proceso de torneado ha dado pie a diversos procesos como el fresado. Pero al mismo tiempo, otro sector ha desarrollado una amplia diversidad de investigaciones sobre la eficiencia del proceso productivo. A partir del manejo de diferentes aleaciones ferrosas y no ferrosas, se ha requerido de herramientas de corte que puedan ofrecer una alta productividad con una mayor tasa de vida útil.
Además, de una calidad sustancial en el producto obtenido y sobre todo que pueda adaptarse a los parámetros operativos de cada empresa. El tipo de acabado de las diferentes piezas y componentes torneados una vez puestos en servicio es importante, así como también la naturaleza de los procesos secundarios del proceso de torneado y su influencia sobre el desempeño de los elementos.
Efectividad y excelencia del proceso de torneado
Para que un proceso de torneado sea lo suficientemente efectivo y sobre todo rentable, es primordial que cada operador tenga en cuenta los valores de los diferentes parámetros. Estos varían de acuerdo al proceso y al tipo de material que se trabajará, el tipo de herramienta, las velocidades de avance, de corte y los ángulos del mismo. Incluso el tipo de refrigerante necesario para minimizar el impacto del calor y la fricción sobre el acabado de la pieza y la vida de la herramienta. De esta manera, se amplía el espectro de una mayor calidad.
La rentabilidad del proceso de torneado estará fundamentado en una serie de factores. Sobre todo, en el tiempo que se lleva a cabo cada una de las etapas del proceso productivo, las cuales pueden resumirse como el de sujeción de la pieza, el tiempo de corte y mecanizado, y el tiempo de cambio de herramienta. El uso del mecanizado CNC en tornos ha permitido en una simplificación de los tiempos operacionales. Es por ello que aunque resulte una significativa inversión, el retorno de la misma se logra en a medio plazo.
Umesal es líder en calidad en el proceso de torneado
En Umesal nuestra tarjeta de presentación radica en la calidad de cada uno de nuestros productos, entregados en el tiempo previsto y con la garantía de seguridad y fiabilidad que nos identifica. Nuestros trabajos de proceso de torneado están revisados bajo estrictos estándares de calidad por nuestros equipo de profesionales y los más innovadores tornos. Somos una empresa líder en mecanizados de ultraprecisión y fabricación de piezas a medida, así como montaje de maquinaria y prototipos. Nos encontramos en Moncada, Valencia. Puedes contactar a través de nuestro formulario web, en el teléfono 96 130 93 30 o el correo mecanizados@umesal.com