El mecanizado es una herramienta enormemente útil con una gran cantidad de aplicaciones en la industria. Mediante diferentes procesos como corte, prensado, o electricidad, se busca eliminar el material excedente de una pieza hasta que tenga una determinada forma. El sector del mecanizado ha evolucionado de manera permanente y ofrece resultados trascendentales. Muestra de ello puede reflejarse a través del mecanizado por electroerosión. Esta es otra forma de conseguir una pieza de una forma deseada.
¿Qué es el mecanizado por electroerosión?
Es un proceso de mecanizado por arranque de viruta empleado en materiales conductores de la electricidad y que se ejecuta mediante el uso de electrodos que actúan bajo una tensión eléctrica generando un arco eléctrico, mientras el electrodo (por lo general grafito, que se encarga de cortar) y la pieza a trabajar se encuentran sumergidos en un baño dieléctrico. El fluido dieléctrico utilizado puede ser desde agua desionizada hasta ciertos aceites minerales. El principio de este mecanismo radica en alcanzar una elevada temperatura bajo un proceso similar al de la soldadura.
Originado a mediados del siglo XVIII, en el mecanizado por electroerosión se produce la colisión iónica. Esta se encarga de generar una nube de gas alrededor de una masa de plasma. La función del aceite dieléctrico se basa también en romper el gas, lo que origina una implosión. Esto, a su vez, produce una fusión de partículas de material. Tras ello, este remanente solidifica dentro del líquido lo que lo convierte en la viruta del proceso.
¿Cuándo se usa el mecanizado por electroerosión?
A través del mecanizado por electroerosión pueden obtenerse productos que resultan complejos con máquinas o procesos convencionales. Se pueden trabajar una amplia variedad de materiales, cuyo requisito debe ser que sean conductores. Se caracteriza porque el electrodo no tiene contacto con la pieza. Por ello, se utiliza la electroerosión para piezas especiales que podrían romperse mediante otro tipo de herramientas de corte.
La definición que puede alcanzarse en piezas complejas, la formación de un campo eléctrico en la interfase del electrodo, la pieza rodeada del baño dieléctrico y el equipo destinado para la electroerosión mantienen una funcionalidad estable ante la ausencia de los arcos y cortocircuitos. El reloj comparador con su medición de profundidad mantiene la uniformidad en todo momento. Tratándose de la electroerosión, la calidad de la rugosidad no mantiene una uniformidad constante como en el mecanizado convencional, sino que puede tener una diversidad direccional.
¿Cuáles son las aplicaciones del mecanizado por descarga eléctrica?
Este tipo de mecanizado conlleva retos y objetivos al ser considerado un proceso no convencional. Por ejemplo, en la electroerosión por penetración. La cual, está destinada en su mayoría a fabricar piezas de alta complejidad para la industria aeronáutica y aeroespacial. Una de las dificultades está presente en el desgaste del electrodo y la influencia de este factor con el gap (la distancia existente entre la pieza y el electrodo durante la interacción iónica).
Por ello, se trabaja para mejorar el diseño del electrodo en función del gap y el recorrido para optimizar su funcionamiento, dando una respuesta oportuna sin opción al despilfarro. Hoy en día, se usan indicadores que suelen llevarse a la práctica industrial, así como las evaluaciones que se realizan con electrodos de grafito de menor diámetro, usando diversas aleaciones de acero.
¿Dónde encontrar talleres de mecanizado por electroerosión en España?
En Umesal ofrecemos avances significativos en todo lo relacionado a la industria del mecanizado, para la industria estratégica. Como el servicio de mecanizado por electroerosión, con el cual garantizamos elementos y componentes de calidad. Recorre nuestra página web para conocer más sobre nosotros y nuestros procesos de mecanizado para la fabricación de piezas a medida y maquinaria. Estamos en el polígono industrial de Moncada, Valencia.