Reparación de piezas de aeronaves y mantenimiento en la industria aeroespacial
Todos los componentes de las aeronaves son elementos que necesitan una gran atención ante el elevado nivel de precisión que poseen, de tal modo que los planes de revisión y mantenimiento deben ejecutarse de manera puntual, regular y eficaz, aplicando los protocolos respectivos establecidos por los diversos fabricantes. Ante ello, entran en juego diversos actores como lo son las empresas especializadas en la reparación de piezas de aeronaves.
Las empresas de reparación de piezas de aeronaves deben contar con su respectiva certificación y validación por parte de la casa matriz del fabricante. Esto las acredita como empresas garantes del fiel cumplimiento de los procedimientos establecidos. Los diseños aeronáuticos son muy exigentes en los procesos de reparación, cualquier no conformidad en alguno de ellos debe registrarse y segregarse de manera inmediata, para así proceder con la fabricación del mismo.
Toda reparación de piezas de aeronaves necesita de una inspección primaria que permita determinar cuál es el elemento o el conjunto en general que presenta fallos. Luego se procede a su posterior desmontaje, limpieza minuciosa y reinspección sistemática aplicando medición. Aplicando ensayos no destructivos y en algunos casos metalográficos, incluso estudios avanzados que pudieran arrojar posibles fallos en su estructura metalográfica o composición química. A partir de esos resultados, se decidirá si es factible y segura una reparación o simplemente el elemento es desechado. Paso siguiente a la reparación, se ejecutan posteriores inspecciones bajo diversos métodos previamente establecidos que dictaran los resultados satisfactorios o no.
Elementos prioritarios en la reparación de piezas de aeronaves
Se denominan elementos priorizados en la reparación de piezas de aeronaves a los que poseen una alta responsabilidad de carga aerodinámica durante servicio, y que pueden considerarse con un alto nivel crítico. Elementos como alas, piezas del fuselaje, deben combinar una serie de condiciones que les permita ser considerados óptimos para su puesta en servicio. Dichas condiciones, incluyen la flexibilidad, peso ligero y resistencia anticorrosiva en su más alto nivel.
A nivel de los elementos de propulsión, cada uno merece una especial atención debido a las condiciones extremas del servicio que prestan. Elevadas temperaturas, cargas y esfuerzos cíclicos o estáticos llevan a fallos por fatiga y termo fluencia. Por tal motivo antes de realizar un proceso de reparación de piezas de aeronaves, se requiere de una evaluación metalúrgica que dicte las condiciones micro-estructurales del elemento. Y si es posible ejecutar alguna reparación, podrá determinarse la integridad del elemento antes de ser puesto en servicio nuevamente. De igual modo, el elemento o pieza mecanizada debe ser enviada para su inspección dimensional y no destructiva que puedan garantizar la calidad del trabajo ejecutado.
Umesal realiza mecanizado, fabricación y reparación de piezas de aeronaves
En Umesal disponemos de la tecnología y la maquinaria necesaria de la mano de profesionales y técnicos para lograr proveer de los servicios de mecanizado, fabricación y reparación de piezas de aeronaves para la industria aeroespacial bajo los más altos estándares de calidad y seguridad en nuestros productos. Asimismo, también realizamos mecanizado, fabricación de piezas y montajes de precisión para otros sectores como el ferroviario o la fabricación de automóviles. Disponemos además de experiencia en prototipos y micromecanizado de ultraprecisión, usando las más modernas tecnologías como el mecanizado CNC. Visita nuestro taller de mecanizado en el polígono industrial de Moncada (Valencia) o contacta a través de nuestra web, en mecanizados@umesal.com o en el 96 130 93 30.