Técnicas de mecanizado en la industria
Hablar de mecanizado implica muchos procesos que tienen como único fin modificar las condiciones dimensionales y geométricas de algún elemento o pieza mecánica. Para ello, la industria metalmecánica ha ido desarrollando una amplia variedad de técnicas de mecanizado adaptadas a las necesidades propias. Ante esto, es importante definir que existen procesos por arranque de viruta y sin arranque de viruta. Y en ambos, intervienen otra serie de equipos y maquinarias que logran paso a paso obtener el producto final. Sin embargo, diversas herramientas han sido diseñadas y perfeccionadas para mecanizar o modificar cualquier elemento, como las máquinas-herramientas manuales y electromecánicas.
El conformado de cualquier pieza pasa por los requerimientos y las necesidades presentes. A partir de esto, se seleccionan las técnicas de mecanizado correspondientes. En el caso de ofrecer un mecanizado por arranque de viruta, son diversas las herramientas capaces de ejecutar este trabajo. Una muestra de esto son las herramientas manuales como lima, sierra, torno, taladradora, fresadora, etc.
Y para las técnicas de mecanizado sin arranque de viruta o deformación plástica se manejan equipo como forjadora, extrusora y muchas otras, las cuales permiten modificar las dimensiones o configuración geométrica de las piezas mediante la aplicación o no de calor. En este punto, es importante resaltar la finalidad del suministro de temperatura, ya que a partir de allí se puede modificar las microestructura de los materiales y adaptarla a las diversas aplicaciones.
Técnicas de mecanizado computarizadas: el CNC
Las técnicas de mecanizado pueden ser diversas e innumerables. Se pueden seleccionar de acuerdo a los requerimientos, necesidades y sobre todo a los equipos y maquinarias que se tengan a mano. Sin embargo, todas estas técnicas han sido perfeccionadas y se han complementado con las nuevas tecnologías, lo que permite obtener grandes y mejores resultados en cuanto a tiempo y calidad del producto respecta. Han surgido unas nuevas técnicas más sofisticadas pero con el mismo principio de funcionamiento, como lo es el arranque de viruta, usando la electroerosión. Y procesos de fabricación por abrasión que también han sido complementados con la informática.
Asimismo, las técnicas de mecanizado han ido en constante perfeccionamiento y desarrollo a partir de los nuevos avances tecnológicos. Actualmente, podemos encontrar mecanizados de muy alta velocidad y precisión gracias al mecanizado por Control Numérico Computarizado o mecanizado CNC. Lo que permite obtener componentes de excelente calidad en un tiempo mucho menor de producción. Todas estas cualidades de la industria del mecanizado contribuido al fortalecimiento y actualización de la mano de obra técnica y profesional.
Umesal utiliza técnicas de mecanizado de última generación
Comprendiendo la creciente demanda de los diferentes actores industriales de nuestra sociedad, en Umesal hemos adquirido equipos y herramientas que nos permiten ofrecer un servicio mucho más amplio y completo en lo que respecta a diversas técnicas de mecanizado. Este objetivo nos ha proporcionado un lugar de renombre entre todas las empresas de Valencia y toda España, ya que desarrollamos proyectos de mecanizado para cualquier sector, especialmente el ferroviario, aeroespacial y del automóvil, así como fabricación de prototipos. Contacta con nosotros a través de nuestro formulario web, en el teléfono 96 130 93 30 o en el correo mecanizados@umesal.com. Estamos en calle de la Closa, Parcela 4 en el polígono industrial Moncada II (Valencia).