Mecanizado del aluminio y capacidad para hacer piezas
El mecanizado del aluminio ha ido en constante perfección, sobre todo en la fabricación de una gran diversidad de componentes que ocupan un lugar importante en la industria actual. El aluminio tiene una característica principal que es ser un material poco denso, pero que con ciertas variaciones en su microestructura, bien sea por tratamientos térmicos o por aleaciones con otros elementos, pueden volverse muy superior. Se utiliza para usos de elevada exigencia, como el caso de componentes aeroespaciales y ferroviarios.
Cada día se necesitan componentes de aluminio que puedan satisfacer la demanda continua de cualquier sector. La obtención de componentes por el mecanizado del aluminio requiere de menor energía que la necesaria en el mecanizado del acero. Requiere del mismo modo máquinas-herramientas y herramientas de corte con diseños especiales.
La baja densidad del aluminio permite retirar material mucho más fácil a la hora de obtener el componente deseado. Sin embargo, a su vez trae ciertas complicaciones producto de la acumulación de viruta en el punto de corte de la herramienta, lo que puede generar desgaste acelerado y daño sobre el filo de la misma. Para evitar tales inconvenientes en el mecanizado del aluminio se necesita considerar diversos factores operacionales como la velocidad y profundidad de corte.
Aplicaciones relevantes en el mecanizado del aluminio
Es sumamente importante destacar todas las variantes que intervienen en el mecanizado del aluminio. Primero que nada, las diversas herramientas de corte que existen para poder ejecutar cada uno de los procesos de fabricación. Entre estas, destacan el acero rápido y herramientas de widia o diamante. Pero más aún, resaltan las diversas familias de aleaciones del aluminio diseñadas con características particulares que los convierten en materiales de una amplia aplicación de carácter estratégico. Sobre todo, para el sector aeroespacial. Aleaciones de aluminio-silicio, aluminio-titanio han sido parte de las más comunes para tales aplicaciones y cumplen con los requerimientos más idóneos de resistencia y peso ligero.
La industria metalmecánica ha comprendido la necesidad de desarrollo del resto de las industrias. Sobre todo, en el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de las aleaciones ligeras donde el aluminio ocupa el primer lugar de cubrir la fabricación de componentes livianos pero resistentes. Por tal motivo, el mecanizado del aluminio ha buscado crear la maquinaria más moderna que permita la obtención de las piezas más complejas en cuanto a su diseño y su calidad metalúrgica. Para esto, el mecanizado CNC ha sido pilar esencial en la consolidación de cada componente y pieza requerida. Cada vez son más los sectores productivos que ven en el mecanizado innovador el máximo desarrollo industrial.
Umesal realiza mecanizado de aluminio y otros materiales para sectores productivos
En Umesal sabemos la importancia estratégica que posee el aluminio para una gran cantidad de sectores productivos en España. Sectores como el automotriz, naval o el aeronáutico cada vez demandan más piezas y componentes que puedan completar todo el aparato industrial con el cual cuentan. Para ello, en nuestra empresa nos hemos hecho de la tecnología necesaria para el mecanizado del aluminio. Con ella, podemos ofrecer la mayor cantidad de productos elaborados bajo los procedimientos de trabajo más seguro. En nuestro sitio web puedes encontrarás información de nuestros servicios y productos. Contacta y con gusto te ayudaremos a fabricar cualquier componente. Nuestra taller de mecanizado se localiza en Moncada.