Qué es el mecanizado
Definir el mecanizado engloba un conjunto de operaciones que desde la antigüedad son realizadas por el hombre para dar una forma determinada a piezas. Desde el surgimiento de herramientas para la caza, pesca y la elaboración de utensilios, las edades de los metales fueron las beses históricas de las operaciones de este proceso. Una actividad que hoy en día se ha convertido en vanguardia en la fabricación de todos los componentes requeridos para el desarrollo de todas las industrias a nivel mundial.
Actualmente, las operaciones de mecanizado han alcanzado un nivel superior en lo que respecta a su evolución, puesto que las maquinarias usadas para tal operación, las herramientas destinadas y el tiempo invertido de producción son cada vez de mejor calidad, complementado con los procesos de fabricación con mecanizado por arranque de viruta en una sola máquina. Un proceso que ofrece una completa y amplia versatilidad reduciendo los tiempos de parada.
El mecanizado ha transitado desde la simple máquina en movimiento a una herramienta fija que desbasta una pieza hasta complementado con sistemas operativos informatizados. Por ejemplo los mecanizados CNC o controles numéricos computarizados que permiten mediante comando codificados las diversas operaciones de la máquina, además de la mejora de los cambios de herramientas, el surtido de refrigerante, una mayor precisión dimensional del producto, entre otras.
Evolución del mecanizado y su proyección a futuro
Pensar que el mecanizado se adapta únicamente a los metales y la plástica es limitarnos incluso a pensar en el nacimiento del mismo. Las primeras piezas mecanizadas fueron fabricadas en piedra y madera por ser los elementos más comunes y con los cuales el hombre comenzaba a cubrir sus necesidades más fundamentales. Sobre todo, la de la alimentación. Con el transcurrir de la historia, se fueron fabricando máquinas de puesta en marcha manualmente que permitían mediante una polea y correas mover la pieza que se deseaba trabajar contra una herramienta fija de corte que desbastaba el material de las mismas.
Con la llegada de la revolución industrial, fueron surgiendo diversas operaciones de mecanizado como el torneado, el fresado, el taladrado y el mandrinado. A través de la activación eléctrica y motores de mayor potencia, se podía mecanizar más piezas en poco tiempo. Asimismo, el mecanizado no solo se limitó al uso de herramientas de corte metálicas. También surgieron las máquinas con cortes abrasivos de arena y chorros de agua a presión que podían desbastar y mecanizar con similar precisión a las herramientas ya existentes.
Hoy en día contamos con un desarrollo constante de la industria metal-mecánica y las operaciones de mecanizado con el surgimiento de los procesos automatizados CNC. Una técnica que permite obtener mayores cantidades de piezas con una mínima cantidad de desperdicio. Envuelve una elevada precisión dimensional, y un acabado superficial de alta exigencia, lo que ha permitido convertirlo en piedra angular en el desarrollo actual de la medicina y la industria aeroespacial ofreciendo con ello un futuro de constante crecimiento.
Umesal te ofrece mecanizado para todos los sectores
En Umesal como empresa de mecanizado estamos en la capacidad de ofrecer la más alta calidad en operaciones de grandes y pequeñas piezas. Trabajamos para diferentes sectores industriales como el ferroviario, automóvil o aeroespacial. Contamos con un equipo profesional de ingeniería, que trabaja constantemente en nuevos diseños, maquinaria, piezas y prototipos para ofrecer la más completa asesoría de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Visita nuestra web y conoce todos nuestros servicios. Nuestro taller de mecanizados está en Moncada (Valencia)