Mecanizado de piezas de acero y su proceso
La siderurgia ha permitido el crecimiento constante de toda la sociedad. No existe ámbito donde el acero en sus diferentes facetas se encuentre, siendo parte de una industria primaria en la elaboración de productos semi-elaborados que posteriormente necesitan de procesos secundarios. Esto ha logrado complementarse con la industria metal-mecánica en el mecanizado de piezas de acero.
Todas las industrias han hecho uso del mecanizado para lograr los componentes y piezas que necesita su andamiaje productivo. Y es aquí donde siguen surgiendo sectores productivos como el diseño informático CAD y CAM que sirve de apoyo sustancial a ambas industrias. El acero se considera un metal de importancia estratégica ante la capacidad que posee de formar nuevas aleaciones con propiedades y características únicas. No hay fecha donde se pueda considerar su desplazamiento por nuevos materiales que logren sustituirlo, de allí la importancia del mecanizado de piezas de acero.
El mecanizado de piezas de acero se puede ejecutar bajo diferentes procesos de fabricación, bien sean estos con o sin arranque de viruta. La colada de acero posteriormente es tratada por diferentes procesos secundarios como el forjado, laminado, embutido o estampado en el cual, sufre una deformación plástica sin pérdida de material. Estos a su vez pueden ser llevados a procesos siguientes que otorguen ciertas características dimensionales, de configuración y acabado. En estos procesos el arranque de viruta es una constante que es realizada en tornos, fresadora o taladro. De acuerdo a la configuración predeterminada que se desea obtener, se selecciona el método de mecanizado más idóneo.
Aleaciones del mecanizado en piezas de acero
El desarrollo de nuevas aleaciones ha requerido de numerosas innovaciones que permitan adaptar los procesos de fabricación a las características y propiedades de las mismas, evitando con ello problemas que puedan surgir durante el mecanizado. Las aleaciones de aceros especiales poseen elementos que modifican drásticamente su estructura metalúrgica, y por tanto le permite adquirir resistencias mecánicas superiores a un acero convencional. Estos factores deben ser considerados a la hora del mecanizado de piezas de acero sin importar el tipo de aleación que sea.
Los sistemas de refrigeración en el mecanizado de piezas de acero son fundamentales con la finalidad de alargar la vida útil de las herramientas, además de otorgar una protección considerable sobre el acabado superficial del componente. Tomando como valor el coeficiente de fricción de cada uno de los tipos de acero, se determina el grado de esfuerzo que puede generarse durante el mecanizado. A partir de allí es posible determinar los diferentes valores en cuanto a la operatividad se refiere sean estos la velocidad de corte, de avance, el diseño y configuración de las herramientas, las cuales deben ser acorde al tipo de proceso llevado a cabo.
Umesal es un taller equipado para el mecanizado de piezas de acero
En Umesal tenemos la capacidad operativa para todo tipo de mecanizado de piezas de acero sea por arranque o no de viruta. Esto nos otorga una gran ventaja competitiva, ya que podemos ofrecer una mayor variedad de servicios primarios y secundarios. Tenemos un taller de mecanizados Valencia con las mejores herramientas y equipos de mecanizado. Para conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a entrar en nuestra web y solicitar un presupuesto sin compromiso. Nuestras empresa de mecanizado se localiza en Moncada.