El acero inoxidable es uno de los materiales más empleados en procesos de fabricación y en diferentes sectores industriales. Sus aplicaciones son sumamente vastas y variadas, convirtiéndolo en un material muy demandado que requiere de una elevada experiencia por parte de quien se encarga de la fabricación de una pieza determinada. En Umesal lo sabemos y por ello estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes para ofrecer un producto final con los acabados exactos y precisos que requiere.
¿En qué consiste el proceso de fabricación de acero inoxidable?
Se refiere a una serie de transformaciones que tendrá el material, desde la fundición hasta la obtención de una pieza con un espesor, diámetro o medidas determinadas. Se divide en tres etapas, que es la acería (de donde se parte de ferroaleaciones, chatarra, etc., hasta obtener la composición deseada de una determinada calidad), laminación en caliente (para reducir el espesor o diámetro gracias a la ductilidad del acero a cierta temperatura) y laminación en frío (para la obtención de las medidas finales deseadas).
Fabricación de piezas de acero inoxidable en la industria del mecanizado
Las actuales tecnologías y mecanismos de producción demandan la utilización de materiales que sean capaces de soportar por más tiempo condiciones extremas de servicio, mayores esfuerzos mecánicos, ambientes más agresivos y diferenciales térmicos altos. Contar con aleaciones que cumplan con tales requerimientos es fundamental y una de ellas es el acero inoxidable y sus diferentes familias. El acero inoxidable ofrece distintas aplicaciones dando excelentes resultados. En la industria del mecanizado, la fabricación de piezas de acero inoxidable ha permitido abarcar las necesidades de diversas industrias como las de energía, la aeroespacial, la ferroviaria, la naval, entre muchas otras.
En el sector metal-mecánico la fabricación de piezas de acero inoxidable se mantiene muy vigente (a pesar de su elevado coste en comparación con el acero al carbono), por ejemplo, es un material indispensable en el procesamiento de crudo. Y por ser ambientes agresivos se han formulados nuevos aceros inoxidables en función de elementos aleantes que otorgan mayor capacidad de resistencia a la corrosión por un período mucho más largo. Durante el mecanizado del acero inoxidable, deben tomarse numerosas consideraciones en función de las herramientas de corte usadas para tal fin.
Aspectos a considerar en la fabricación de piezas de acero inoxidable
El acero inoxidable posee características excepcionales que lo convierten en un material que requiere de un elevado conocimiento de sus propiedades, así como contar con la infraestructura y maquinaria apropiada para producir una pieza bien lograda. Ya se trate de obtener un producto largo (alambre) de acero inoxidable (como barras, alambrones, barras), productos planos (como pletinas, bobinas, plates, discos, chapas).
En cualquiera de esos casos, obviar ciertos parámetros y factores, pueden provocar desgastes prematuros de las herramientas de corte reduciendo significativamente la productividad. Por ello nuestros especialistas se encargan de evaluar las conductividades térmicas de cada acero inoxidable que le permiten ser una herramienta útil a fin de seleccionar los parámetros de velocidad de corte y de avance. Porque si se incurre en alcanzar elevadas temperaturas, pueden presentarse fases intermetálicas perjudiciales dentro de la matriz estructural de la pieza. Y a su vez, posiblemente ocurran variaciones de valores en el endurecimiento por deformación tal como ocurre con los austeníticos.
Con base en lo anterior, se trabaja en el diseño de la geometría de las herramientas de corte que permiten, mediante sus diferentes ángulos, mejorar los procesos de mecanizados durante la fabricación de piezas de acero inoxidable. De esta manera, buscamos optimizar los periodos de duración y rendimiento de las herramientas, evitando al mismo tiempo afecciones directas sobre las piezas de acero inoxidable, por lo que el sistema de refrigeración debe ser constante durante el mecanizado.
Umesal: empresa de fabricación de piezas de acero inoxidable de cualquier tamaño o volumen
En Umesal trabajamos constante y arduamente en satisfacer las necesidades y demandas de los diferentes sectores industriales de Valencia y toda España. Para ello contamos con un equipo de profesionales y técnicos capacitados en el manejo de las más avanzadas herramientas de diseño y mecanizado.
Desde el uso del Control Numérico Computarizado (mecanizado CNC) a la vanguardia de nuestros procesos de fabricación de piezas de acero inoxidable, ofrecemos una mayor precisión y excelente acabado superficial, cumpliendo así los más altos estándares de calidad. Te invitamos a visitar nuestra web y solicitar el presupuesto que tu empresa necesita. También somos especialistas en conformación sin arranque de viruta y mecanizado por arranque de viruta. Conócenos: nuestro taller de mecanizado industrial se encuentra en Moncada, Valencia.