Tipos de mecanizado: qué es un mecanizado
Todas las operaciones que se basan en conformar piezas a través de la supresión de cualquier tipo de material, bien sea por abrasión o arranque de viruta, son procesos de fabricación que comprenden los tipos de mecanizado. En algunas partes del mundo este término es conocido con el nombre de maquinado, a pesar de que puede prestarse a confusión cuando hablamos de tramar o urdir algo.
Los tipos de mecanizado envuelven distintos procesos de fabricación que se llevan a cabo partiendo de elementos semielaborados. Por ejemplo, tochos, lingotes u otros componentes que son previamente conformados mediante distintos procesos llamados forja o moldeo. De igual manera, el producto final obtenido de esta actividad no necesariamente es el final, ya que pueden existir otros procesos posteriores.
Tipos de mecanizado de acuerdo a la forma de eliminar el material
- Mecanizado sin arranque de viruta: Sacando del grupo a las piezas fundidas, todos los elementos metálicos durante su proceso de fabricación han pasado por operaciones de conformación de metales. Y generalmente es necesario que sean sometidas a más de una de estas actividades. Este primero de los tipos de mecanizado se caracteriza porque no se desprende el residuo que se conoce como viruta y que se genera a partir de la remoción del material. En estos procesos, se ejecutan moldeados a las piezas para transformarlas en el producto final deseado sin que se requiera la eliminación del material.
- Mecanizado por abrasión: Entre los tipos de mecanizado, el mecanizado por proceso abrasivo es el que consiste en la remoción del material sometiendo a la pieza a un proceso de desgaste. Por lo general, en una cantidad pequeña de partículas de la pieza que se van desprendiendo y en la mayoría de los casos son incandescentes. Esta actividad se lleva a cabo gracias a una herramienta que es conocida como muela abrasiva la cual está compuesta por trocillos de un material abrasivo unidas muy bien por un pegamento. Debido a la peculiar forma de remover material atacando la superficie del componente, se requiere menos esfuerzo de dicha herramienta hacia la pieza. Es por ello que es posible obtener un espesor muy delgado.
- Mecanizado por arranque de viruta: de los tipos de mecanizado es el más común debido a la versatilidad que ofrece de ejecutarse. Se hace tanto de forma manual como con una máquina o herramienta. Es fácil de reconocer gracias al residuo que se desprende, el cual se llama viruta. Generalmente, la herramienta que se utiliza en esta tarea está conformada de varias cuchillas las cuales realizan la pieza del material en cuestión. En este mecanizado se presentan dos procesos. El desbaste, en el cual se elimina gran cantidad de material usando poca precisión. Y el acabado, que consiste en eliminar poco material, pero con mucha precisión para así obtener el resultado final deseado.
Umesal trabaja con todos los tipos de mecanizado
En Umesal somos una empresa líder del sector del mecanizado. Contamos con todos los tipos de mecanizado gracias a nuestra gama de mano de obra operativa especializada. Por esta razón, nos encontramos en la capacidad de cumplir cualquier expectativa que el cliente desee con altos niveles de calidad. Visita nuestra web y conoce todos los servicios y sectores que abarcamos. Trabajamos parta el sector automovilístico, aeroespacial y ferroviario. Realizamos además construcción de maquinaria completa. Nos encontramos en calle de la Closa, Parcela nº 4, en el polígono industrial Moncada II de Valencia. Llámanos al 96 130 93 30.