Mecanizados plásticos y fabricación de piezas
Por lo general las piezas hechas de plásticos son producto de los procedimientos de conformado de este material, como lo son el termoformado, la extrusión, la inyección, etc. Son componentes que se llegan a considerar prácticamente listos y acabos en los que sólo se necesitan unos ligeros retoques. Esto puede evitarse si se hace uso de unos moldes en buen estado y con un diseño bien hecho. Sin embargo, algunas veces es una necesidad remover una cantidad de material de una pieza que es producto del conformado, juntar componentes sencillos procesados por otra técnica para alcanzar el componente deseado, e incluso crear componentes de tamaños grandes. Es aquí donde los mecanizados plásticos generan una gran ventaja y permiten obtener unos excelentes resultados.
Es importante recordar que el mecanizado es la serie de técnicas por medio de las cuales se puede moldear de manera final a los componentes y que se lleva a cabo por un proceso de remoción del material. El material que se remueve puede generarse con forma de recortes (partículas sumamente pequeñas que no pueden utilizarse), virutas (laminas finas eliminadas de una superficie con el uso de una herramienta) o limaduras (fragmentos del limado). Los mecanizados plásticos se presentan de la misma manera que cualquier material de acero o aleación.
Ventajas y problemas de los mecanizados plásticos
Los mecanizados plásticos, a pesar de ser una gran ventaja para las industrias, tienen ciertas desventajas en su proceso al compararse con otros materiales. Por ejemplo, pueden formarse muchas grietas como producto del desgarre del material. Para evitarlo es necesario mecanizar a altas velocidades y con amplios radios de curvatura en el curvado y plegado. Como consecuencia de su baja conductividad térmica, en los plásticos es muy común que se produzca un calentamiento del componente y más si es por remoción de viruta, de todas maneras esto puede prevenirse si los avances de las herramientas o maquinas son pequeños.
El refrigerante que debe usarse en los mecanizados plásticos es enérgico, es decir como emulsiones para taladrar o un soplo de aire comprimido, todo esto depende del componente. Es muy recomendable que la herramienta de corte a utilizar posea una alta resistencia al desgaste y calor y que a su vez sea dura, por lo general se emplea el acero rápido.
A pesar de que trabajarlo resulte complicado, los mecanizados plásticos son utilizados por motivos técnicos (polímeros infusibles que no permitan un adecuado conformado o tamaños muy grandes para los componentes) o por motivos económicos (reduciendo costes por medio de una reducción de forma o por el uso de un molde no muy costoso). El uso de este proceso por lo general se aplica solo para la finalización de productos semi-terminados, componentes de alta dificultad de colocación o producción de series mínimas.
Umesal realiza mecanizados plásticos y de todo tipo de materiales
En Umesal conocemos las técnicas de los mecanizados plásticos, y por eso mismo estamos al servicio de nuestros clientes con los conocimientos de nuestra mano de obra técnica para lograr los pedidos solicitados y al mismo tiempo garantizar resultados con una muy alta calidad. Además de materiales plásticos, en Umesal realizamos mecanizados de todo tipo de material como acero inoxidable, el titanio, el aluminio, el teflón, etc. Somos especialistas en fabricación de piezas, prototipos y maquinaria para sectores industriales como el aeroespacial, el ferroviario o el del automóvil. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en Moncada (Valencia) en calle de la Closa, 4 . Contacta con nosotros a través de la web, en el teléfono 96 130 93 30 o en el correo mecanizados@umesal.com.