Mecanizado de titanio y de sus aleaciones
En la industria manufacturera actual, el titanio y sus aleaciones se han convertido en productos básicos en aplicaciones aeroespaciales, médicas, automotrices y de armas de fuego. Este metal popular es resistente al óxido y a los productos químicos, es reciclable y es extremadamente resistente para su peso. Sin embargo, hay varios desafíos que deben considerarse al realizar mecanizado de titanio y al seleccionar las herramientas y parámetros apropiados para el trabajo.
En los trabajos relacionados al mecanizado de titanio y en el mecanizado en general puede resultar sumamente favorable lograr reducir el tiempo del proceso. Todo esto se traduce en una mayor amplitud de la vida útil de los instrumentos y en una disminución de costes de producción para de esta forma obtener mejores resultado y un aumento en la productividad. Hacer uso de equipos e instrumentos de última generación es, por experiencia propia, un elemento fundamental para conseguir un aumento en la productividad. Sin embargo, no abarca todos los puntos clave del proceso.
Es de la misma forma fundamental mejorar todas las características, comenzando desde el inicio de la producción obteniendo las materias primas hasta el paso final que es la presentación al cliente. Por esta razón el mecanizado de titanio se hace cada vez más frecuente para las grandes empresas por ser un proceso innovador que asegura mayores resultados.
Proceso de mecanizado de titanio
Si hacemos enfoque en los materiales que van a pasar por un proceso de mecanizado, es clave considerar los aspectos únicos de cada variedad de tipo de metal para que de esta forma el trabajo termine con las mejores condiciones de calidad alcanzables. Materiales poco comunes y aleaciones más difíciles establecen retos que muchas veces terminan por no dar mucho ánimo. Un caso común de este tipo es el mecanizado de titanio.
Si hacemos un cuadro comparativo con el acero, aleación que genera desafíos en formas de trabajo, el mecanizado de titanio es mucho más ligero. Posee una alta resistencia mecánica y una gran perseverancia ante el proceso de corrosión. Sin embargo, el factor económico lo debilita ante su gran rival el acero en cuanto a la utilización en el área industrial se refiere.
El uso de este material ha ido en crecimiento porcentual, sobre todo en el área aeroespacial. Los procesos de mecanizado de titanio al igual que cualquier otro material deben poseer un excelente resultado final. El empleo del titanio es debido a su gran capacidad de resistencia a ambientes extremos de calor y frío que se experimentan en la industria química y en el espacio exterior. Además de que el titanio puede soportar la agresión de distintos ácidos y cuenta con características biocompatibles, gracias a que los tejidos del cuerpo aguantan su presencia, y por ello resulta provechoso para la elaboración de distintos implantes y prótesis.
Si bien las principales preocupaciones en el mecanizado de titanio y sus aleaciones pueden cambiar, los métodos para mitigarlos permanecen constantes. Los principales consejos al mecanizar titanio son evitar la irritación, la generación de calor, el endurecimiento del trabajo y la desviación de la pieza o herramienta. Hay que usar una gran cantidad de refrigerante a alta presión, mantener velocidades bajas y de avance, mantener la herramienta en movimiento cuando esté en contacto con la pieza de trabajo y usar una configuración lo más rígida posible.
En Umesal hacemos mecanizado de titanio y de todo tipo de materiales
Al conocer las muchas ventajas de este material podemos deducir fácilmente la razón por la que el mecanizado de titanio ha cogido tanto impulso en la fabricación de piezas. Por esa razón, en Umesal ponemos a tu alcance nuestra mano de obra especializada en este proceso para así garantizar tus resultados con un alto nivel de calidad sin dejar de mencionar el corto tiempo de entrega de los mismos gracias a nuestros procedimientos especializados. Somos una empresa líder en mecanizado de todo tipo de materiales para la fabricación de piezas, maquinaria y prototipo. Utilizamos técnicas como el mecanizado CNC o el mecanizado láser o con arranque de viruta. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web, en el teléfono 96 130 93 30 o en el correo mecanizados@umesal.com. Estamos en calle de la Closa, 4 en el polígono industrial de Moncada.